28 de Marzo de 1750: Natalicio de Francisco de Miranda

Notivargas.- El 28 de marzo de 1750 nació en Caracas Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, hijo de Don Sebastián Miranda y Doña Francisca Rodríguez. Fue un político, escritor, militar, diplomático, humanista e ideólogo venezolano, considerado como: «El Precursor de la Emancipación Americana» y «El Venezolano más Universal», el mismo fue participe de la Independencia de Venezuela, siendo líder en el Bando Patriota.

El 10 de enero de 1762 Francisco de Miranda inicia estudios en la Universidad de Caracas, estudió latín, también medicina. Sin embargo, interrumpe los estudios para ir a España y seguir la carrera militar. Posteriormente en 1771, Miranda inicia un viaje extenso recorriendo varios países tales como: España, Gran Bretaña, Rusia, y Escandinavia; Asía Menor, América del Norte, América del Sur y las Antillas. Siempre llevando el mensaje de libertad hispanoamericana.

Miranda participó en los tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo: La Guerra de Independencia de los Estados Unidos, La Revolución Francesa otorgándosele el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia, y en Las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

En 1806 a bordo del Corbeta Leander, Miranda encabezó la Expedición Libertadora, ingresando a Venezuela por La Vela de Coro, donde izó por primera vez la bandera venezolana, sin embargo no consiguió el apoyo popular y se devolvió diez días después.

El 5 de julio de 1811, Sebastián Francisco de Miranda firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. Posteriormente fue el segundo Presidente de los Estados de Venezuela, después adquirió el rango de Generalísimo, y asume el 25 de abril de 1812 el cargo de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela, hasta el 26 de junio de 1813.

Francisco de Miranda terminó sus días en la Carraca (España) muriendo el 14 de junio de 1816, fue el único venezolano que ha logrado tener su nombre en el Arco del Triunfo de París, además su retrato: «Miranda en la Carraca» de Arturo Michelena, forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *