¿Que pronosticar para las próximas elecciones regionales?

Por Santos García Zapata

Es antipático dar pronósticos sobre los resultados de las próximas elecciones regionales. Pero, toda elección se organiza como mínimo 9 meses antes que se de inicio a la campaña electoral. En cierta ocasión ese excepcional dirigente del pueblo, ese héroe de la resistencia contra Pérez Jiménez Salón Meza Espinoza me dijo algo que también ese año (1968) me explico Guillermo García Ponce ; las elecciones se ganan o se pierden antes de comience el proceso electoral. Durante estos 50 años esos señalamientos se han convertido en un axioma. Rafael Caldera gano las elecciones del año 1993 cuando en el Congreso de la Republica en Febrero de 1992 justifico con un cinismo inaudito el Golpe de Hugo Chávez Frías. Igual hizo ese otro zorro de la política en ese entonces hoy muy enfermo Aristóbulo Isturiz. Mientras que perdió las elecciones internas de COPEI cuando ese amanecer de febrero del año 1992 Eduardo Fernández fue a cumplir con su deber de demócrata bridándole su apoyo al Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, igual que hizo Fidel Castro.

No fue difícil pronosticar el resultado regional de las elecciones parlamentarias; las campañas de los grupos de oposición fueron chapuceras.

Hoy a 10/ 11 meses de las próximas elecciones regionales hay unos imponderables: ¿vendrá a tiempo el único candidato de la oposición que tiene alguna oportunidad de derrotar a los chavistas José Manuel Olivares ?.

¿Podria en el supuesto que desee y sea candidato Nicolás Maduro Guerra montar en poco tiempo una maquinaria electoral para derrotar al candidato de la oposición que podría ir en un 90 % unido alrededor de algunos partidos que participaron en las elecciones y todo el G 4 o G 5?

La cosa seria más factible si el candidato del PSUV es el General García Carneiro, pero, hay un pero muy largo ¿ se deslastraría el General de algunos miembros de su equipo que lucen un liderazgo cansón y desprestigiado?.

Todavía hay muchos imponderables, aunque el tiempo apremia. En marzo todo estará más nítido y se habrá agotado el tiempo para todas las opciones.

También puede salir de la nada un outsider con un planteamiento hasta destemplado pero contundente que se conecte con ese 70 % que rechaza tanto a los partidos del gobierno como de la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *