Agencia AP asegura que la exfiscal Luisa Ortega Díaz recibió 1 millón de dólares en sobornos

Según las pruebas presentadas, la Fiscalía Federal de Miami habría presentado una acusación contra la exfiscal venezolana por supuestamente haber recibido un soborno para que se desestimara un caso de corrupción

La agencia de noticias AP aseguró que la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien fue destituida en 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), está implicada en un importante caso de corrupción.

Según las pruebas presentadas, la Fiscalía Federal de Miami habría presentado una acusación contra la exfiscal venezolana, quien ahora en el exilio, Luisa Ortega Díaz, por supuestamente haber recibido un soborno para que se desestimara un caso de corrupción abierto contra las empresas de un ciudadano venezolano.
Ortega Díaz no ha sido mencionada por su nombre en el caso federal de Miami, pero el empresario señalado se declaró culpable y admitió haber pagado alrededor de 1 millón de dólares en sobornos a “un fiscal de alto rango” en Venezuela.

Dos personas familiarizadas con el caso dijeron a AP que el funcionario no identificado es la fiscal Ortega Díaz, que no respondió a la agencia ninguna solicitud de declaración.

En 2017 la oficina de Ortega Díaz tenía una investigación sobre la adjudicación de contratos con las empresas conjuntas en el cinturón del Orinoco, y un abogado cercano a la exfiscal se acercó a un individuo prometiéndole que podría anular cualquier investigación criminal a cambio de 1 millón de dólares.

En otro caso con la justicia, en 2019, la Fiscal Local 63 de Bogotá, Fanny Ardila Guerra, emitió tres citaciones hacia Ortega Díaz para que declarase ante una investigación en su contra. De acuerdo con estas, con fecha de 10 de octubre, 21 de octubre y 11 de diciembre del pasado año, la fiscal venezolana debía acudir a la fiscalía en la Casa de Justicia Mártires, en la capital colombiana, para una entrevista en calidad de imputada. Ortega Díaz no habría acudido a ninguna de ellas.

Ahora en abril de este año, fuentes del medio El Nuevo Herald confirmaron también que Fiscalía Federal de Miami presentó una acusación contra Ortega Díaz por supuestamente haber recibido un soborno por parte de un empresario venezolano para que se desestimara un caso de corrupción abierto contra las empresas del hombre.

Fuente: AP 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *