Agua y salud serán prioridad en el gobierno de José Manuel Olivares en Vargas


Caracas.- Dar garantías para un mejor servicio de agua potable y diversos planes en el área de salud, que hagan posible extender por 20 años más la actual expectativa de vida de los varguenses, son las apuestas principales del candidato a la gobernación por la Unidad en el estado Vargas, José Manuel Olivares.

    Las propuestas fueron presentadas en un debate organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través del Centro de Innovación y Emprendimiento en Alianza con la plataforma tecnológica de Unión Radio, Mundo UR.

   El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la casa de estudios, planteado como un debate con el candidato del PSUV, José Alejandro Terán, quien a pesar de haber confirmado su asistencia a tan importante evento, no asistió alegando compromisos de agenda.

   «Los problemas de Vargas y de los varguenses son problemas serios, que deben ser resueltos más allá de la coyuntura. Es imperioso avanzar hacia soluciones estructurales y que se mantengan en el tiempo. Es imposible afirmar que los problemas se resolverán de un día para otro, pero tenemos ideas y proyectos que darán inicio a ese cambio que reclama la gente, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente», expresó Olivares, ante el público presente.

   Estos foro – debate organizados por la UCAB se desarrollan en tres rondas de preguntas y respuestas. En esta ocasión las preguntas fueron hechas por los profesores y especialistas, Clemencia Abad, directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB, María Gabriela Ponce, coordinadora de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) y Juan Berrios, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, así como estudiantes universitarios presentes en la actividad, que fue conducida por la periodista María Isabel Párraga.

   «El problema del agua potable en Vargas es una verdadera tragedia, existen lugares que tienen más de seis meses sin recibir agua por tuberías. Se han hecho promesas pero ninguna se cumple y quien sigue padeciendo es la gente. Hay dos vías de solución puntuales: los pozos de agua profunda y el apoyo, con asesoría experta y recursos, a las redes que han desarrollado las propias comunidades para hacerse de agua potable», explicó Olivares. 
Ante las interrogantes en el tema de salud pública, el candidato aseguró que su gobierno reforzará la red hospitalaria que depende de la gobernación con políticas de salud preventiva. «Estamos en la capacidad de aumentar 20 años la expectativa de vida de los varguenses. Esto no es una propuesta sin basamento. Como médico sé que el 80% de las causas de muerte en el litoral central, están concentrados en enfermedades que son previsibles como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiopulmonares, neumonía, desnutrición, cáncer de mama y cáncer de próstata. «Si logramos atender esas causas de muerte, impactamos en la expectativa de vida».

Asimismo, resaltó que una de las competencias de los gobiernos regionales, es la garantía de redes de ambulancias que en el caso de Vargas, llega a 95% de escasez. «Cada minuto que pasa sin que llegue una ambulancia, tiene un impacto negativo en la posibilidad de vida en una emergencia. Un gobierno regional no puede tener el control absoluto de todas las unidades de ambulancia, estas deben estar en los centros médicos para atender las emergencias».

Durante su intervención, Olivares también respondió a los panelistas interrogantes sobre recuperación de puestos de empleos, turismo, sobre la credibilidad de las instituciones regionales, la necesidad de contraloría ciudadana y de la contraloría regional, así como la importancia en la participación en las elecciones del 21 de noviembre. 

Fue enfático al decirle a los estudiantes presentes que se debe desarrollar un plan de incorporación y atención a los sectores más jóvenes, especialmente tras evaluar uno de los indicadores de la Encovi 2020, donde se expone que el 46% de los varguenses entre 15 y 24 años, no trabajan o estudian. «Estamos frente a un momento importante para la política del país y el papel de la participación ciudadana. La gran victoria del 21 de noviembre, es que el país se encuentre frente a un camino para el cambio nacional».

Para ver completamente este foro se puede acceder a la cuenta YouTube de Mundo UR a través de este enlace https://www.youtube.com/watch?v=-jYGAGjQMKA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *