ARS: Así fue el consumo del venezolano durante los dos primeros meses de 2021

La agencia publicitaria, ARS DBB, presentó este jueves su último estudio sobre el consumo en Venezuela y reveló que 65% de la población ha visto su estilo de vida más impactado durante los dos primeros meses de 2021.

La investigación, que tiene como objetivo que las empresas mejoren sus estrategias de comunicación y ventas, analizó los tipos de consumidores según su estabilidad laboral, ingresos y actitud frente a la pandemia durante enero y febrero de 2021, y también determinó que 35% de la muestra ha logrado proteger su estilo de vida.

En términos cualitativos, la agencia encontró que los venezolanos tuvieron que aprender a lidiar con muchas dificultades desde 2020; algo que acentuó su característica reactiva y sin capacidad de planificar a largo plazo.

También precisaron que la virtualidad, tanto académica como laboral, consume más horas de su vida debido a que aún no saben cómo organizarse y las telecomunicaciones son inestables. Igualmente, que el comercio electrónico comenzó a crecer y desarrollar nuevas alternativas, pero no superó la experiencia física.

Características de consumo de los más afectados

  • Perciben ingresos total o parcialmente en bolívares: 55% recibe ingresos mixtos entre divisas y bolívares; 32% solo bolívares.
  • Debido a su inestabilidad laboral, recortan sus gastos y ajustan su presupuesto mensual. Sin embargo, esos recortes no están asociados a alimentos básicos, sino a tecnología (63%), ropa y calzado (58%), comida de restaurantes (47%), licores (46%) y snacks (42%). Con respecto a este último elemento, la encargada de la investigación, Andrea Acuña, apuntó que los consumidores han usado las chucherías saladas para sustituir ciertos alimentos.
  • En la mayoría de los casos el método de pago favorito es el pago móvil (81%) transferencias (75%) y divisas (59%). Y si bien hubo una apertura a las compras online, continúan prefiriendo la experiencia física.
  • Les preocupa que su situación laboral sea inestable, por lo que se han tenido que diversificar.

Un factor que ARS encontró al evaluar los resultados es que los consumidores de este rango aprecian la calidad de los productos y no se atreven a probar otros nuevos por temor a perder su dinero. Aunque valoran las promociones y descuentos, esto significa que toman decisiones más racionales.

Características de los consumidores que aún siguen estables

  • Sus ingresos son 64% mixtos entre divisas y bolívares; 28% solo en divisas.
  • Si bien su estilo de vida continúa, ha hecho recortes de gastos en las siguientes categorías: tecnología (20%), ropa y calzado (20%), snacks (13%), y enlatados (13%) debido a los precios elevados.
  • Su decisión de compra está determinada en 82% por la calidad, 72% por promociones y descuentos, 57% recomendación, 44% presupuesto disponible y 38% conexión con la marca que compran.
  • Al igual que los consumidores más afectados, mantienen su preferencia por las compras físicas. No obstante, han reducido sus salidas para comprar por Instagram, WhatsApp y delivery.
  • Este grupo tiene una situación laboral estable y la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.
  • Sus métodos de pago son divisas en efectivo (77%), pago móvil (76%) y transferencias (68%).

Patrones de consumo entre los dos grupos

  1. Ambas poblaciones consideran que tras la llegada de la pandemia es necesario renovarse para obtener más ingresos y no depender únicamente de un trabajo. Si bien las divisas son más estables que el bolívar, el costo de la vida continúa siendo superior a las entradas de dinero de la mayoría.
  2. Tanto los afectados como los que se mantienen estables piensan que ya es momento de retomar la vida social bajo medidas de bioseguridad. Según Acuña, esta visión se creó tras los días de flexibilización de diciembre de 2020 y febrero 2021, y por la desconfianza que existe con relación a la información oficial del coronavirus en Venezuela. Es decir, no considera la ola de casos que actualmente registra el país.
  3. Los dos se ven afectados por las fallas de conexión. Sin embargo, hay quienes resuelven con más de dos proveedores de internet en casa y los datos móviles.
  4. En cuanto a las salidas de la casa, 42% de los que se mantienen y 39% de los afectados van a hacer sus compras dos o tres veces por semana. Estas salidas obedecen al patrón de compra diaria que viven los venezolanos, y a que necesitan laborar sí o sí para mantenerse.
  5. Aunque hay más preocupación por el contexto país, está creciendo la sensación de angustia con respecto al factor salud debido al aumento de casos de coronavirus.

Entonces, ¿qué quieren, y necesitan, estos consumidores de parte de las marcas?

  •  87% de los que se mantienen y 71% de los afectados quieren nuevos productos y servicios.
  • 54% de los que se mantienen y 52% de los afectados necesitan mensajes positivos y que motiven. Sin embargo, no se trataría de 100% emotivo, sino palabras y acciones enfocadas en la compañía que les puedes brindar.
  • 18% de los que se mantienen y 31% de los afectados quieren una comunicación que refleje la realidad. Esto significa no mostrar una situación aspiracional, sino trabajar con la complejidad del momento y hacerlo por y para bien.
  • 7% de los que se mantienen y 29% de los afectados desean más empatía con precios de los productos. Por lo tanto, las empresas deberían pensar en presentaciones de productos a menor costo, presentaciones cruzadas de los mismos, y alianzas entre marcas.

¿Qué hacer para aumentar el consumo?

Para accionar y obtener resultados, ARS sugiere tener en cuenta que Venezuela es un país cuya recesión económica ha polarizado los niveles socioeconómicos y las necesidades están cambiando a diario. Por lo tanto, es importante revisar si los objetivos de ventas están adecuados a esa realidad.

Las empresas deben definir sus metas según el porcentaje de población a la que se dirigen y el hábito de compra y consumo de sus productos.

También necesitan construir valor considerando el beneficio de su marca y el driver o motivo de compra; y eso lo pueden generar a partir de la profundización de la percepción de la marca.

Igualmente, el tipo de relación entre la marca y el vendedor debe evaluarse. Según ARS, esto se refiere a que estar en el anaquel no es suficiente. En todo caso, la apuesta de las marcas debería ser buscar un equilibrio entre lo racional y lo emocional.

En palabras de Andrea Acuña, la base de la estrategia de ventas de cualquier empresa seguirá siendo la investigación. De ahí que sea importante trabajar en factores como: listening, categorías, consumidor, puntos de venta, audiencias internas, experiencias de compra y segmentación y microsegmentación.

Aun así, ARS también indicó que cada negocio necesita, imperativamente, establecer sus propios criterios para el diseño de su mercado. No basta con guiarse por lo básico, sino descubrir elementos diferenciadores y lo que pide ese consumidor a mi marca para así mejorar. Además agregó que los patrones de consumo de enero y febrero de 2021 posiblemente no se van a mantener, pues la pandemia y la misma crisis venezolana, seguirán interviniendo en las acciones de los venezolanos. De ahí que la agencia continúe trabajando en más investigaciones en los próximos meses.

Agencia: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *