«AYER Y HOY, SEGUIMOS SIENDO VULNERABLES, CADA VEZ QUE LLUEVE»

Con la llegada de las lluvias, obligatoriamente hay que preguntarse nuevamente ¿Podemos o no habitar el Estado La Guaira de una manera segura? Necesariamente, tenemos que traer del recuerdo, lo ocurrido en Vargas en diciembre del año 1.999; la ocurrencia del deslave, mostró la vulnerabilidad de terrenos y lo inadecuado de su ocupación; hizo necesario, para el Ejecutivo Nacional, de la mano del fallecido presidente Chávez, crear la “La Autoridad Única de Área del Estado Vargas (AUAEV)”, con la finalidad de preparar los planes y programas, para lo que mal llamaron “La Reconstrucción”.

Para mí, no se trató de ninguna reconstrucción; antes del deslave de 1.999, el desarrollo urbano en Vargas, era muy precario, casi inexistente, y con los eventos ocurrido por las lluvias quedo mas al desnudo. “La tragedia de Vargas” nos dio la oportunidad de construir un Estado nuevo, desde el punto de vista de desarrollo urbano; pero se ignoró en su mayoría los planes y proyectos asentados por la AUAEV.

Hoy en día, la llegada de las lluvias, nos hace sentir que somos vulnerables, que nadie esta seguro, muchos de los proyectos de sistemas de control de torrentes, que incluían presas de retención de sedimentos y canalización de las aguas de lluvias, el gobierno simplemente las engaveto o no las ejecuto en su totalidad. Según el “Plan Vargas” se estimaba la construcción de 22 presas o diques de retención de sedimentos y 23.868 metros lineales de canalización, que incluían sistemas intégrales de control de torrentes. Lamentablemente lo que no se hizo ayer, es muy difícil hacerlo hoy, y no nos queda más, que pagar las consecuencias.

Ing. Ysmael Solorzano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *