Por: Doctor Arnoldo Claret Véliz. Tu amigo oldo y Poeta de almas.
Respuestas humanas, actitudinales y emocionales ante la pandemia.
Expecial para NotiVargas.
La difícil situación que estamos viviendo a nivel mundial requiere fortalecer nuestra dimensión humana a todo nivel: paciencia, fe, fortaleza, tolerancia, solidaridad, respeto, compasión; aprender a ponernos en los zapatos del otro. Es fundamental entender que lo que ocurre no depende de nosotros. En ese sentido, no podemos culpar a nada ni a nadie. En consecuencia, tenemos que aprender a controlar nuestras emociones e impulsos. Evitemos rabias, resentimientos, el mal humor y la agresión a otros, especialmente en el núcleo familiar, en nuestro ámbito laboral o con clientes. Es vital ser más organizados, disciplinados, perseverantes y creativos.
Las crisis hacen que aparezcan talentos que en condiciones normales permanecen dormidos. Tenemos también que olvidar los egos y aprender a ser humildes, sencillos, polifacéticos, todo terreno y echarle pichón a la vida con valentía. En ese orden tenemos que ser flexibles y adaptativos. Cuidar nuestra psiquis es vital para evitar que nuestras defensas bajen y proteger nuestro sistema inmunológico. Usar tapabocas, mascarilla, lavarse las manos y guardar distanciamiento ayuda, pero no lo es todo. Tenemos que tratar de no caer en depresiones y de ser así, buscar ayuda para salir de ellas. Debemos comunicarnos, expresarnos y evitar también paralizarnos por el miedo al caer en el psico terror impuesto a través de los medios de comunicación.
Es fundamental ser humanos, apoyar moralmente a quienes han pasado por la pérdida de seres queridos, amigos y familiares en general. Ahora más que nunca tenemos que fortalecer la fe en Dios, orar y honrar la vida; ante esta oleada de muerte y sombra que cubrió el mundo, que se vaya pronto en el nombre de Dios, amén. Hecho está. En este momento también tenemos que fortalecer nuestro yo interior, nuestro espíritu, nuestros valores, nuestras convicciones y que nada nos aparte de ellos. Solo así podremos enfrentar asertivamente la contingencia actual y salir airosos con resiliencia. Los venezolanos nos merecemos un Oscar a la resiliencia Todo terreno. Evitemos escalar sobre la miseria humana. Es criminal los comerciantes que especulan sin conciencia al pueblo o quienes mercadean con medicamentos. Seremos una gran nación cuando los venezolanos dejen de aprovecharse unos de otros. El gran reto es lograr el equilibrio mental, nuestra paz y armonía a pesar de la tormenta que vivimos. Esto pasará. Agradezcamos todas las bendiciones recibidas, todas las que tenemos en este momento, todas las que vendrán. Fortalezcamos nuestra auto estima. Hagamos un listado de todas nuestras fortalezas y potencialidades: habilidades, experiencias, estudios, competencias, actitudes.
Recordemos y atesoremos en nuestro corazón los momentos hermosos que Dios, la vida y que hasta nosotros mismos nos hemos regalado. Cada día hagamos algo que nos satisfaga y nos haga feliz, por sencillo que sea: un cafecito, un helado, un pedazo de torta, una caminata, una buena conversación con una gran amistad, oír música estimulante e inspiradora, leer un buen libro, ver una película aleccionadora, tomarnos un descanso, parar el mundo, respirar, descansar, soltar todo aquello, aquellas cruces, karmas y cargas que no dependan de nosotros. Llenémonos de fe, optimismo y continuemos. Veremos que el camino se nos hará más liviano y llevadero. Abrazos para tod@s. El secreto de la vida es encontrarle un sentido cada día. Cuando uno se convierte en el timonel de su propio destino, la historia cambia. Encontremos nuestros propios recursos, seamos nuestra mayor obra, nuestro principal soporte. El camino va por uno, no por lo que digan los demás.
Siguenos en telegram como: https://t.me/notivargas_01
Siguenos en Instagram como: https://www.instagram.com/notivargas/
Siguenos en Twitter como: https://twitter.com/Notivargas
Siguenos en Facebook como: https://www.facebook.com/Notivargas-Vargas-La-Guaira-