Comunidades de La Guaira son sensibilizadas en materia de autismo

(Oportunidad, 02 de octubre de 2021). Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre cómo detectar e íntegrar a personas con Trastorno del Espectro Autista, este sábado se dictó una charla en la sede del Centro Oportunidad Acciones Ciudadanas, ubicada en la urbanización Páez de la parroquia Catia La Mar. La ponencia fue realizada por el especialista en autismo, Freddy Sánchez, pediatra y puericultor, quien explicó que este trastorno afecta en diferentes niveles a una de cada 28 personas, siendo más frecuentes en varones que en hembras.

Sánchez explicó que es necesario que padres, madres, familiares, docentes, personal de salud y personas en general, deben adquirir herramientas para reconocer cuando se está frente de una persona con TEA. Las principales señales de la condición son ausencia de lenguaje en edad temprana, falta de contacto visual, dificultad para socializar, falta de empatía, comprensión literal de las cosas, voz monótona, comportamiento esteriotipado o disrruptivo, desórdenes sensoriales, complicaciones alérgicas y gastrointestinales, entre otras.

Elizabeth León, coordinadora de Oportunidad AC, afirmó que la intensión es que esta iniciativa, que coincidió con el Día Internacional de la No Violencia, sea reproducida en las comunidades del estado. También anunció la realización de talleres para impulsar emprendimientos productivos por parte de madres de niños TEA y la creación de servicios especializados para esta población.

Keyla Ortiz, presidenta de la Fundación Mundo Azul Vargas, aplaudió la actividad y resaltó la necesidad de abrir nuevos espacios informativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *