Conformar una elite por encima de diferencias políticas, religiosas o de clase

Santos García Zapata

Hasta hace unos años la mayoría de las personas cultas se alejaban de los partidos políticos; la mezquindad de sus dirigentes, carencia de democracia interna los hacia poco atractivos. Los dueños de los medios de comunicación tomaron el puesto de los partidos políticos. Tenemos que acostumbrarnos a ser exactos, no podemos decir que esos asalariados periodistas que aparecieron ante la opinión pública declarando a diestra y siniestra durante la primera década del 2000 eran los dirigentes, simplemente portavoces de los que tienen el mando real, de los que ejercen a cabalidad la libertad de expresión: los propietarios de los medios de comunicación. Recordemos esos insulsos 20/30 diputados de la Cadena Capriles o del Bloque De Armas , la mayoría de ellos periodistas, durante las décadas de los 80 y 90 del cual nadie se acuerda de sus nombres. Fueron estrellas fugaces.

CUALQUIER SOCIEDAD NECESITA DE ÉLITES, O DE PERSONAS CON LA EDUCACIÓN Y LAS HABILIDADES PARA HACER QUE LA SOCIEDAD FUNCIONE.”

El antes Departamento Vargas, luego estado Vargas y hoy La Guaira se ha caracterizado por la mediocridad, lo pusilánime de sus periodistas, locutores, dirigentes políticos y empresarios. En cierta ocasión( finales años 80) un profesor del Núcleo Universitario de Camurí Grande (Sede del Litoral USB) detecto que el 90% de los trabajos de ascenso de los profesores eran vulgares plagios. También en esa Universidad se había convertido en el primer foco de contagio de enfermedades venéreas por las fiestas que celebraban en sus instalaciones llamadas CERVEZADAS.

Hoy en día existen tres diarios en la región; La Verdad, Tercera Ola y El Democratico y dos importantes páginas web Notivargas y Así es Noticia. A excepción de La Verdad que es eminentemente comercial estos dos diarios son expresiones políticas que busca ganar espacios en la región. Tercera Ola tiene una elegante y funcional página web. Estos diarios que tienen miles de lectores hacen señalamientos novedosos sobre la situación social. Han “movido la mata” de una situación política anquilosada, mediatizada que genero una “sociedad de cómplices”. Obviamente esto generara nuevos liderazgos a mediano plazo y una elevación de la calidad política y social. “Los partidos tienen que redefinir su concepto de “identificación” y trabajar para crearse una identidad en Internet.”

CONFORMAR UNA ELITE; LA PÉSIMA SITUACIÓN SOCIAL, POLÍTICA, MORAL OBLIGA

El COVID 19 desnudo la gestión pública dirigida al ornamento y a los líderes mediocres de la oposición encerrados en parroquianos guetos. Más de 12.000 guaireños que sufrieron la enfermedad han tomado contacto con una triste realidad carencia de médicos, enfermeras y escasez de medicinas en los hospitales públicos. Docenas de miembros de la clase media, muchos de ellos profesionales, pequeños comerciantes se han topado con la avidez, el desmedido y grotesco afán de lucro de los dueños de las clínicas privadas que los ha llevado a encontrarse/entender que no estaban a salvo ellos y sus familias con sus pólizas de seguro y en sus cómodos apartamentos.

LA HORRIBLE REALIDAD IMPONE NUEVOS CRITERIOS

En la región hay 11.000 empresas conformadas en el Registro Mercantil, más de la mitad tiene sus respectivos permisos municipales con unos 30.000/40.000 empleados/obreros/trabajadores. Es obvio que el Seguro Social no funciona correctamente y esto ocasiona inconvenientes a los empresarios, igual el pésimo transporte colectivo pero estos no tienen una organización que luche por sus intereses igual los trabajadores. Esta situación más temprano que tarde, los llevara a buscar fórmulas para mejorar la salud pública y el transporte que ocasiona tantos inconvenientes; la mayoría de sus empleados llegan tarde. El trabajo de la elite (los miembros) seria orientar a los trabadores, empresarios y pequeños comerciantes. Pero existen muchos más problemas; carencia de agua que aumenta los costos de todos los establecimientos mercantiles de la región y perjudica la salud del pueblo. La deficiente recolección de los desechos sólidos.

HAY UN PELIGRO LATENTE, PRESENTE

«Antes tenías editores, verificadores de datos y periodistas capacitados profesionalmente para examinar las historias antes de publicarlas. Ahora cualquier persona puede poner lo que quiera en Internet, sin verificarlo. Y eso se ha convertido en una especie de arma de guerra política que además retroalimenta la percepción de que no puedes creer en nada, que nada es realmente cierto. Y eso está socavando la base de conocimiento compartido necesaria para tener un sistema político democrático«. (Francis Fukuyama)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *