CRONOLOGÍA DEL BLOQUEO A VENEZUELA 2014 – 2020

Actualizado 07 de septiembre de 2020

  • 8 de marzo de 2015. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firma la Orden Ejecutiva 13692 (“Decreto Obama”) que se apoya en la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales, Ley de Emergencias Nacionales y la Ley de Defensa de Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela 2014. El Decreto Obama declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, y permite enmarcar legalmente todas las acciones que desarrolla desde entonces Estados Unidos contra Venezuela.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/13692.pdf

  • 4 de marzo de 2016. La administración estadounidense renueva por un año, la Orden Ejecutiva 13692 (Decreto Obama).

https://obamawhitehouse.archives.gov/the-press-office/2016/03/04/letter-continuation-national-emergency-respect-venezuela

  • Abril de 2016. Instituciones del Gobierno venezolano comienzan a recibir de las entidades financieras en el exterior, notificaciones sobre restricciones aplicadas a cuentas venezolanas para realización de operaciones en dólares.
  • Mayo de 2016. El banco Commerzbank (Alemania) cierra las cuentas mantenidas por varias instituciones, incluyendo bancos públicos venezolanos y la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).
  • Julio de 2016. El banco estadounidense Citibank cesa unilateralmente el servicio de cuentas de corresponsalía en moneda extranjera de instituciones venezolanas en EEUU, entre ellas las del Banco Central de Venezuela (BCV).
  • Julio de 2016. El índice de riesgo país de Venezuela medido por el índice correspondiente a los mercados emergentes (Emerging Market Bonds Index – EMBI)), elaborado por el banco JP Morgan, coloca a Venezuela con el riesgo país más alto del mundo (2640 puntos). Este nivel coloca a Venezuela en una valoración de supuesto “riesgo financiero” muy por encima de países en guerra, como Ucrania. JP Morgan omite deliberadamente que en 2016 el Estado venezolano pagó 6.000 millones de dólares en deuda externa.
  • Agosto de 2016. El banco Novo Banco (Portugal) informa la imposibilidad de realizar operaciones en dólares con bancos venezolanos, alegando presiones ejercidas por bancos estadounidenses.
  • Agosto de 2016. El cierre de cuentas de corresponsalía obliga a Venezuela a migrar operaciones de transferencia y manejo de fondos en otras monedas (Euros, RMB, GBP y otros), imponiéndole al país altos costos de transacción y nuevos costos operativos.
  • Septiembre de 2016. El Gobierno de Venezuela realiza una oferta para canjear 7.100 millones de dólares en bonos de PDVSA con el fin de aliviar el cronograma de amortización y refinanciar parcialmente sus obligaciones. Las tres grandes calificadoras de riesgo estadounidenses emiten informes en los que amenazan a los inversionistas con que Venezuela caería en default (impago) si acceden a la propuesta venezolana.
  • Noviembre de 2016. El banco JP Morgan emite una falsa alerta de default sobre un supuesto impago de deuda de PDVSA de 404 millones de dólares, con el fin de generar temor en el mundo financiero. El rol de las calificadoras consiste en tumbar el valor de la deuda venezolana y evitar su negociación en los mercados internacionales.
  • Noviembre de 2016. La petrolera estadounidense, Conoco Phillips, demanda a PDVSA ante una Corte en Delaware, Estados Unidos, por una operación de canje de bonos. El objetivo de este recurso legal consistía en atemorizar a los participantes y con ello hacer fracasar la operación.
  • Diciembre de 2017. La empresa Crane Currency, proveedora de billetes del Departamento del Tesoro y contratada por el Estado venezolano para imprimir las piezas del cono monetario, retarda el envío de los nuevos billetes para crear una crisis de efectivo en Venezuela.
  • Enero-marzo 2017. Venezuela ve afectada la ejecución del Plan Nacional de Semillas por un monto de 297 millones de dólares, debido a la imposición de trabas para la materialización de los pagos a internacionales debido a que los bancos receptores se niegan a procesar operaciones de pago ordenadas desde Venezuela.
  • Julio de 2017. El banco Citibank (EEUU) se niega a recibir fondos venezolanos para importación de 300 mil dosis de insulina.
  • 31 de julio de 2017. El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC), dicta sanciones contra un grupo de funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente de la República, un día después de la celebración de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que votaron 8.089.320 ciudadanos. Estados Unidos acusa al presidente de establecer una “dictadura” con la elección de una figura jurídica – la Asamblea Nacional Constituyente- establecida en la Constitución venezolana. https://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/sm0137.aspx
  • Agosto de 2017. Por presiones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos la empresa Euroclear encargada de la custodia de una parte de una parte de los bonos soberanos de Venezuela, congela operaciones de liquidación de títulos, por un monto de 1.200 millones de dólares, alegando razones de “revisión”.
  • Agosto de 2017. El banco corresponsal del banco BDC Shandong paraliza una transacción por 200 millones de dólares hacia Venezuela a pesar de que los fondos habían sido girados por la República Popular China. El banco suizo Credit Suisse prohíbe a sus clientes realizar operaciones financieras con Venezuela.
  • Agosto de 2017. Bancos rusos informan la imposibilidad de hacer transacciones a bancos venezolanos, por la restricciones impuestas a operaciones de Venezuela por bancos en EEUU y Europa.
  • Agosto de 2017. El banco Bank Of China (BOC–Panamá), informa que debido a órdenes del Departamento del Tesoro de EEUU y por presiones del gobierno panameño, no podrá realizar ninguna operación en divisas a favor de Venezuela.
  • 25 de agosto de 2017. El presidente Donald Trump dicta la Orden Ejecutiva 13808 imponiendo nuevas sanciones a Venezuela. La Orden Ejecutiva 13808, impone seis nuevas medidas coercitivas unilaterales que atentan contra la estabilidad financiera de Venezuela, al prohibir la reestructuración de la deuda e impide la repatriación de los dividendos de Citgo Petroleum, empresa del Estado venezolano.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/13808.pdf

  • 6 de septiembre de 2017. El Banco Wells Fargo en Estados Unidos, se niega a tramitar un pago de 1,5 millones de dólares, destinados a cancelar viajes internacionales y gastos logísticos de atletas olímpicos venezolanos.
  • Septiembre de 2017. El traslado a Venezuela de 18 millones de cajas de alimentos subsidiados del programa CLAP, es retrasado por trabas impuestas por el sistema financiero estadounidense a los pagos venezolanos.
  • Septiembre de 2017. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Red de Control de Crímenes Financieros (FINCEN), emite una alerta que impone un sistema de vigilancia y control a las transacciones financieras de Venezuela, para impedir el pago de alimentos y medicinas, aludiendo razones de “corrupción”.

https://www.fincen.gov/resources/advisories/fincen-advisory-fin-2017-a006

  • Septiembre de 2017. Producto de las sanciones de la administración Trump emitidas en agosto, Citgo Petroleum, empresa estatal venezolana, comienza a confrontar problemas para adquirir crudos para sus refinerías y mantener sus operaciones. Desde 2015, un total 2 mil 500 millones de dólares en dividendos producidos por Citgo Petroleum, no han podido ser entregados a Venezuela por el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos.
  • Octubre de 2017. Venezuela obtiene la aprobación por parte del Fondo Rotatorio y Estratégico de la Organización Panamericana de la salud (OPD) de recursos para adquisición de vacunas y medicamentos. El bloqueo de Estados Unidos imposibilita a Venezuela depositar en el banco suizo UBS. Ello produce un retraso de cuatro meses en la adquisición de vacunas, alterando los esquemas de vacunación en el país.
  • 11 de octubre de 2017. La empresa refinadora PBF Energy, quinto mayor importador estadounidense de crudo venezolano, suspende compras directas a PDVSA.
  • 20 de octubre de 2017. La petrolera estadounidense NuStarEnergy prohíbe a PDVSA el uso de un terminal de almacenamiento en el Caribe.
  • Noviembre de 2017. La calificadora Standard and Poor’s declara a Venezuela en “default selectivo” manipulando técnicamente el proceso de pago de un bono soberano que no había sido registrado a tiempo debido a las sanciones. El miércoles 8 de noviembre, Venezuela había realizó la transferencia de fondos por 27,6 millones dólares al banco Citibank, para cancelar el cupón de un bono de deuda, pero dicha transacción fue realizada por Citibank una semana después. Esto es un claro ejemplo, de cómo el cumplimiento de los compromisos de la República es saboteado por el sistema financiero estadounidense.
  • 16 de noviembre de 2017. La organización International Swaps and Derivates Association, (ISDA) declara a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, en default sin alegar razón financiera alguna para ello. En la directiva de ISDA participan bancos como JP Morgan, Goldman Sachs, Elliot Management y Citade.
  • Noviembre de 2017. Venezuela realiza un pago para adquisición de tratamiento antimalárico (primaquina y cloroquina), solicitado al laboratorio BSN Medical en Colombia. Las autoridades de Colombia bloquean el despacho sin explicación alguna.
  • Noviembre de 2017. La financiera estadounidense Wilmington Trust acusa a la empresa eléctrica estatal Corpoelec de no cancelar intereses de deuda por el orden de los 27 millones de dólares.
  • Noviembre de 2017. Un total de veintitrés operaciones financieras de Venezuela, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos son devueltas por bancos internacionales.
  • Noviembre de 2017. Las transnacionales farmacéuticas Baster, Abbot y Pfizer se niegan a emitir certificados de exportación a medicamentos oncológicos imposibilitando la compra por parte de Venezuela.
  • Noviembre-diciembre de 2017. Son retenidos en el extranjero 471 mil cauchos para vehículos comprados en el exterior. Los pagos de Venezuela fueron recibidos, pero no se hicieron los despachos correspondientes. Los bancos alegaron no procesar los pagos por las sanciones impuestas por la OFAC- Estados Unidos.
  • 14 de noviembre de 2017. El banco holandés Rabobank se niega a ejecutar un pago de la Televisora multi estatal TELESUR alegando que dicha empresa se encuentra sancionada por la OFAC-Estados Unidos.
  • 15 de noviembre de 2017. El Banco Deutsche Bank, principal corresponsal del Banco Central de Venezuela (BCV), cierra definitivamente las cuentas de corresponsalía a esta institución, poniendo en peligro las operaciones financieras de la República.
  • 15 de diciembre de 2017. Bancos de Europa devuelven operaciones por un monto 29,7 millones de dólares, destinados pago de alimentos a través del programa alimentario CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).
  • Diciembre de 2017. Un total de diecinueve cuentas bancarias de diversas organismos y empresas públicas de Venezuela en el extranjero son cerradas arbitrariamente por bancos estadounidenses, impidiendo los pagos a los acreedores.
  • Diciembre de 2017. El banco estadounidense JP Morgan se niega a procesar operaciones por el orden de 28,1 millones de dólares dirigidas al pago de buques de que transportaban cargamentos alimentos para el abastecimiento de la población venezolana.
  • 22 de diciembre de 2017. Son bloqueados pagos venezolanos del servicio de cabotaje en el extranjero para el transporte de combustible, lo que origina escasez de combustible en varios estados del país.
  • 24 – 26 de diciembre de 2017. El Gobierno de Colombia bloquea el paso de más de 1.700 toneladas de pernil, adquiridas por Venezuela.
  • Entre diciembre de 2017 y enero de 2018. Un total de once bonos de deuda venezolana y de la deuda de PDVSA, por valor de 1.241 millones de dólares, no pudieron ser cancelados a sus acreedores por obstáculos derivados de las sanciones.
  • 2 de enero de 2018. La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) informa que colocó en default o incumplimiento de pagos los bonos globales de Venezuela con vencimiento en 2018.
  • 12 de febrero de 2018. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, amplía las sanciones financieras a Venezuela y empresas venezolanas establecidas en la Orden Ejecutiva 13808 de agosto de 2017. La ampliación impide la renegociación o reestructuración de deuda soberana venezolana y de la deuda de PDVSA, emitida con anterioridad al 25 de agosto de 2017. Esta medida busca impedir el proceso de renegociación que llevaba a cabo Venezuela en conjunto con los acreedores internacionales.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20180212.aspx

  • 23 de febrero de 2018. El banco HSBC devuelve una operación por 356.000 dólares con destino a la empresa Giesecke and Devriant America Inc, para la adquisición de papel moneda.
  • 2 de marzo de 2018. La administración Trump renueva por un año las Órdenes Ejecutivas 13692 y 13808.
  • Desde el mes de febrero de 2018 bancos internacionales impiden ejecutar el pago a bufetes extranjeros contratados por la Republica.
  • 2 de marzo de 2018. El Banco JP Morgan Stanley, devuelve una operación por 300 mil dólares destinada al pago de equipos médicos a la Empresa Enthera Cardilm, alegando cumplir las sanciones OFAC-EEUU.
  • 14 de abril de 2018. En el marco de la Cumbre de las Américas, el Canciller de Perú, en nombre del Grupo de Lima, anuncia que han decidido crear un grupo de seguimiento para estudiar medidas políticas y económicas contra Venezuela. Simultáneamente, EEUU y Colombia acuerdan acelerar mecanismos para perseguir las transacciones financieras de Venezuela y obstaculizar las líneas de suministro de productos básicos que requiere el país.
  • Abril de 2018. Un pago a favor de la empresa Import & Export Comercialización LTD, fue rechazada por el banco Northern Trust International Banking Corp. La operación estaba destinada a la adquisición de repuestos para aeronaves utilizadas en tareas de salvamento.
  • 10 de mayo de 2018. La empresa canadiense de energía SNC-Lavalin introduce una demanda contra PDVSA ante un tribunal de New York, EEUU, alegando impago de deudas. Es la primera demanda oficial de default contra Venezuela.
  • Mayo de 2018. La petrolera estadounidense Conoco Phillips anuncia que embargará activos internacionales de PDVSA argumentando el fallo favorable de un laudo arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional por 2.400 millones de dólares.
  • 21 de mayo de 2018. En respuesta a la elección presidencial del día anterior, que llevó a Nicolás Maduro a la Presidencia de Venezuela en la que participaron 9.389.056 votantes, Estados Unidos emite la Orden Ejecutiva 13835. En dicho decreto, Estados Unidos amplía el bloqueo económico contra Venezuela: prohíbe la compra de deuda y cuentas por pagar de empresas del gobierno de Venezuela; sanciona a vente empresas de Venezuela por supuestos lazos con el narcotráfico; y se prohíben toda clase de transacciones y operaciones relacionadas con: venta, transferencia, cesión, u otorgamiento como garantía por parte del gobierno de Venezuela de cualquier participación en el capital de cualquier entidad en la cual el gobierno de Venezuela tenga el cincuenta por ciento (50%) o más de propiedad, ubicada en Estados Unidos. https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/venezuela_eo_13835.pdf
  • Mayo de 2018. E l Gobierno de Colombia bloquea el envío a Venezuela de 400 mil kilos de alimentos del programa de subsidio alimentario conocido como CLAP.
  • Mayo de 2018. Bancos internacionales bloquean a Venezuela el pago de 9 millones de USD destinados a la adquisición de insumos para diálisis, dirigidos al tratamiento de 15 mil pacientes de hemodiálisis.
  • Mayo de 2018. La empresa minera canadiense Rusoro presenta una demanda sobre activos de Citgo Petroleum y PDVSA como pago por una decisión de arbitraje a su favor de mil 200 millones de dólares.
  • 8 de agosto de 2018. Un juez del estado de Delaware, Estados Unidos, autoriza a la transnacional minera Crystallex a confiscar activos de Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, y satisfacer así un reclamo respecto a la nacionalización de sus operaciones en el país, ocurrida en el 2008.
  • 30 de agosto de 2018. El gobierno de Brasil, a través de la Cancillería, admite que no podrá cumplir con el pago de 40 millones de dólares que adeuda a Venezuela por suministro de energía al estado de Roraima, debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea al país suramericano.
  • Agosto de 2018. Se confrontan nuevas dificultades para garantizar el cronograma de pago del Plan Especial de Adquisición de Insulina, correspondiente al Ministerio de Salud, debido a que el banco Citibank se niega a recibir los fondos desde Venezuela.
  • Octubre de 2018. Se producen diversas acciones punitivas contra la economía venezolana:
  • Son retenidos en el sistema financiero internacional 104 millones de euros destinados al pago de proveedores de alimentos para el programa CLAP. Los bancos aludieron estar cumpliendo instrucciones de la OFAC- Departamento del Tesoro de EEUU.
  • Tres bancos internacionales paralizan una transacción de 12 millones de euros para el pago de kits de diálisis para pacientes renales.
  • Cuatro bancos internacionales rechazan tramitar el pago de 1,6 millones de euros de parte del Gobierno de Venezuela para la participación de los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
  • El banco suizo Hyposwiss Private Bank cierra cuenta de la empresa proveedora de alimentos Kabuco, paralizando el pago por 15,9 millones de euros para un buque con más de 90 mil toneladas de torta de soya destinadas a Venezuela.
  • 28 de enero de 2019. De conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro amplia las sanciones a PDVSA. Como resultado, todos los bienes e intereses en los bienes de PDVSA bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, cuyo valor se estima en una cifra superior a 30.000 millones de dólares quedan bloqueados y a disposición del Gobierno de Donald Trump. Los ciudadanos estadounidenses en general se les prohíbe participar en cualquier transacción con la empresa.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm594

  • 28 de enero de 2019. Estados Unidos emite la Orden Ejecutiva 13857  mediante la cualaprueba “medidas adicionales para abordar la emergencia nacional con respecto a Venezuela”.  Este decreto ejecutivo reconoce a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela y modifica las Órdenes Ejecutivas anteriores para definir el “Gobierno de Venezuela”; y garantizar que el Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro siga siendo el foco de las sanciones. La nueva definición incluye el estado y el Gobierno de Venezuela, cualquier subdivisión política, agencia o instrumental del mismo, incluido el Banco Central, PDVSA, y cualquier persona que haya actuado o pretendido actuar en nombre de cualquiera de los anteriores. 

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/13857.pdf

  • 25 de febrero de 2019. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a cuatro gobernadores de estado de Venezuela por estar supuestamente involucrados en actos dirigidos impedir la entrega de la llamada “ayuda humanitaria” a Venezuela.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm616

  • 1ro de marzo de 2019. La OFAC incluye en la misma medida persecutoria a un grupo de seis altos funcionarios militares del Gobierno venezolano.
  • 11 de marzo de 2019. La OFAC sanciona a Evrofinance Mosnarbank, un banco con sede en Moscú que es propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas. Según comunicado del Departamento de Estado la acción fue tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850 y “se dirige a una institución financiera extranjera que ha asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, Petróleos de Venezuela SA (PdVSA)…”

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm622

  • 19 de marzo de 2019. La OFAC sanciona a la empresa estatal Minerven, , apuntando directamente a las operaciones de oro que realiza el Gobierno venezolano. La acción fue tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm631

  • 22 de marzo de 2019. La OFAC sanciona al Banco Nacional de Desarrollo (BANDES) propiedad del Estado venezolano, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, así como a cuatro instituciones financieras adicionales que BANDES posee o controla, incluyendo Banco Bandes Uruguay con sede en Uruguay. El objetivo es evitar que el Estado venezolano pueda realizar operaciones financieras de comercio internacional –como compras de alimentos, medicinas y materia prima- a través de estos bancos.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm636

  • 5 de abril de 2019. EEUU dicta medidas sancionatorias contra dos compañías petroleras y un buque propiedad de una de estas empresas, que traslada crudo de Venezuela a Cuba. Además, son afectadas 34 embarcaciones propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), de acuerdo a la medida coercitiva del 28 de enero de 2019.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm643

  • 12 de abril de 2019. El Gobierno estadounidense emite medidas coercitivas a cuatro compañías que operan en el sector petrolero de la economía venezolana, así como nueve embarcaciones propiedad de estas cuatro compañías. Algunas de estas flotas transportaban petróleo de Venezuela a Cuba.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20190412.aspx

  • 17 abril de 2019. El Departamento del Tesoro dictó medidas contra el Banco Central de Venezuela, con la finalidad de restringir la mayoría de las actividades y transacciones financieras en divisas que realiza la entidad bancaria.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm661

  • 26 abril de 2019. Un día después de la comparecencia del Canciller de la República, Jorge Arreaza, ante las Naciones Unidas, donde denunció la confiscación de más de 5 mil millones de dólares a Venezuela y el impacto negativo del bloqueo financiero hacia el pueblo venezolano, la Administración de Trump responde sancionando al máximo representante de la diplomacia venezolana. Igualmente dicta medidas en contra de la jueza Carol Padilla, por ser la responsable del Tribunal que le sigue juicio al diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Roberto Marrero, acusado de coordinar una red de delitos financieros y penales.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm670

  • 1 de mayo de 2019. La administración federal de aviación estadounidense emite dirigida a los operadores aéreos, que prohíbe a estos y a pilotos de aviones certificados por los Estados Unidos volar por debajo de 26.000 pies sobre el territorio de Venezuela por “razones de seguridad”.

https://www.faa.gov/air_traffic/publications/us_restrictions/media/KICZ_A0013-19_Prohibition_NOTAM-Venezuela.pdf

  • 7 de mayo de 2019. Tras el fracaso del intento de Golpe de Estado del 30 de abril, la Administración Trump levanta las sanciones dictadas contra el prófugo de la justicia venezolana Manuel Christopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y organizador del fallido intento de insurrección militar en Venezuela.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm684

  • 10 de mayo de 2019. Estados Unidos emite nuevas medidas coercitivas unilaterales dirigidas a las personas que operen en el sector de defensa y seguridad venezolana. https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm685
  • 10 de mayo. El Departamento del Tesorosancionó a dos compañías propietarias de embarcaciones, así como a 2 buques que transportaban petróleo desde Venezuela a Cuba, con el fin de impedir el comercio de crudo venezolano en el Caribe.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm685

  • 15 de mayo de 2019. El Departamento de Transporte estadounidense, emite una orden que suspende los viajes aéreos entre Venezuela y EEUU con la aprobación del Secretario de Estado Mike Pompeo. La orden determina que «las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, aeronaves y la tripulación que viajan hacia o desde ese país, y que el interés público requiere la suspensión inmediata de todos los acuerdos comerciales”. La medida responde a una solicitud del Secretario de Seguridad Interior en funciones Kevin McAleenan.

https://www.transportation.gov/sites/dot.gov/files/pictures/Docket%20DOT-OST-2019-0072%20%28Order%202019-5-5%29%20-%20Suspension%20of%20Air%20Service%20-%20Venezuela.pdf

  • 27 de junio de 2019. Estados Unidos aplica medidas coercitivas, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, contra varios altos funcionarios y. ex funcionarios del sector eléctrico y financiero de Venezuela.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm718

  • 28 de junio de 2019. El Departamento del Tesoro sanciona al hijo del Presidente venezolano y constituyente electo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, por ser un actual funcionario del Gobierno venezolano, miembro de lo que Estados Unidos denomina la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. La medida fue impuesta de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm719

  • 3 de julio de 2019. LaOficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)del Departamento del Tesoro de EEUU impuso una nueva ronda de medidas coercitivas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850. Se designó a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, por su continua importación de petróleo desde Venezuela.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm722

  • 11 de julio de 2019. El Departamento del Tesoro sancionó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM) por “el arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificado e inaceptable».

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm727

  • 19 de julio de 2019. El Departamento del Tesoro emitió nuevas medidas coercitivas contra cuatro funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), por “abusos sistemáticos de los derechos humanos y represión de la disidencia”, haciendo mención al caso del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm738

  • 25 de julio de 2019. El Departamento del Tesoro impuso una ronda de medidas coercitivas contra diez personas relacionadas con “los esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías fantasmas que se benefician del CLAP (…) Dicha red ha permitido a Maduro y sus familiares robar a los venezolanos. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de planes fraudulentos”.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm741

  • 2 de agosto de 2019. El Departamento de Estado de EEUU designó a dos funcionarios de las fuerzas de seguridad venezolana por supuestas violaciones y abusos de los derechos humanos, represión a la sociedad civil y hacia la oposición gubernamental. Dicha medida se ejecuta bajo la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas relacionados del año fiscal 2019.

https://www.state.gov/the-united-states-publicly-designates-venezuelas-rafael-enrique-bastardo-mendoza-and-ivan-rafael-hernandez-dala-for-gross-violations-of-human-rights/

  • 5 de agosto de 2019: el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció una nueva orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno de Venezuela ante la supuesta usurpación del poder por parte del presidente Nicolás Maduro, los abusos en contra de los derechos humanos, la interferencia a la libertad de expresión e intentos de socavar a Juan Guaidó, como presidente interino, y el ejercicio de la Asamblea Nacional.

https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/executive-order-blocking-property-government-venezuela/

  • 17 de septiembre de 2019: La OFAC designó a tres personas y 16 empresas relacionadas con supuestos esquemas de corrupción asociados a las importaciones de ayuda alimentaria y distribución en Venezuela. Los afectados presuntamente estarían vinculados con Alex Saab y Álvaro Pulido, sancionados el 25 de julio de 2019 por “su participación en una red de corrupción a gran escala para obtener valiosos contratos comerciales con el Gobierno de Venezuela, destacando el programa de subsidio de alimentos CLAP”.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm778

  • 24 de septiembre de 2019: Fueron afectadas cuatros empresas y cuatro embarcaciones que transportaban petróleo y sus derivados desde Venezuela a Cuba.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm784

  • 25 de septiembre de 2019. La Casa Blanca anunció la restricción y suspensión de la entrada a EEUU, como inmigrantes o no inmigrantes, a miembros de alto rango del gobierno del presidente Nicolás Maduro como: Viceministros, oficiales del Ejército o policías con grados de coronel, miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, extranjeros que actúen en nombre de Maduro, extranjeros que obtengan beneficios económicos significativos de transacciones o negocios con personas descritas anteriormente y los familiares directos de los mencionados, por “implementar o beneficiarse de políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas de Venezuela o impiden la restauración del Gobierno constitucional a Venezuela.

https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/proclamation-suspension-entry-immigrants-nonimmigrants-persons-threaten-venezuelas-democratic-institutions/

  • 5 de noviembre de 2019. Estados Unidos tomó medidas contra cinco ex funcionarios del gobierno de Maduro bajo la Orden Ejecutiva 13884. Incluye a miembros del Ejército, la Guardia Nacional, el Servicio de Inteligencia y la Asamblea Nacional Constituyente.

https://www.state.gov/the-united-states-takes-action-against-former-maduro-regime-officials-and-strengthens-international-efforts/

  • 3 de diciembre de 2019. La OFAC identificó y bloqueó a seis nuevos buques propiedad de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) de conformidad con la Orden Ejecutiva 13884, que bloquea la propiedad y los intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela, con el fin de sabotear el comercio internacional de hidrocarburos de Venezuela.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm841

  • 9 de diciembre de 2019. Bajo la Ley Magnitsky, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a un ex director y el actual director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

https://home.treasury.gov/index.php/news/press-releases/sm849

  • 13 de diciembre de 2019. la Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) asignó unilateralmente a Venezuela una calificación de CATEGORÍA 2 en materia de Aviación. Ello supone considerar que el país carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con los estándares internacionales mínimos, o su autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, en este caso el INAC). Contrario a la posición de Estados Unidos, Venezuela, obtuvo el máximo desempeño en la última Auditoria de Observación Continua, Programa Universal de Auditoria de la Seguridad de la Aviación 2016 (USAP-CMA), y es referente continental ya que la OACI reconoce asesoría técnica de Venezuela en materia de seguridad de la aviación.

https://www.faa.gov/news/press_releases/news_story.cfm?newsId=24476

  • 07 de Enero 2019. El Departamento del Tesoro emite nuevas sanciones contra el empresario venezolano, Raúl Gorrín, sus familiares y empresas, incluyendo medios de comunicación.
  • 13 de Enero 2019. Estados Unidos emite sanciones contra la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, electa el 5 de enero y conformada totalmente por parlamentarios opositores, en retaliación por haberse negado a elegir al representante de Washington, Juan Guaidó y haberse postulado de forma independiente.

El 21 de enero de 2020. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitie la Licencia General No. 20B a ciertas organizaciones internacionales para operar con el Gobierno venezolano a través del BCV. LA licencia establece que todas las transacciones y actividades prohibidas por la Orden Ejecutiva 13857 relacionadas con el BCV o la Orden Ejecutiva 13884 vinculadas al Gobierno de Venezuela, mientras sean por negocios oficiales, están autorizadas para los siguientes entes internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Banco Mundial, incluyendo el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento asñí ciomo para entes y programas de Naciones Unidas incluyendo Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), la Organización Mundial de la Salud y programas que abarca la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/venezuela_gl20b.pdf

  • 7 de febrero de 2020. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona a la aerolínea estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (CONVIASA) por “formar parte del Gobierno de Venezuela”, conforme a la Orden Ejecutiva 13884. La medida de también identifica a la flota de aeronaves de CONVIASA (40 aeronaves) como bienes bloqueados del Gobierno de Venezuela. Con el fin de lograr un cumplimiento más riguroso del bloqueo contra Venezuela, apartir de esta decisión las propiedades que estén o lleguen a estar en los EEUU o bajo control y/o posesión de cualquier cualqueir o ente estadounidense o de toda persona que “materialmente asista, patrocine y apoye financiera, material o tecnológicamente a Conviasa y sus aeronaves quedan bloqueados.

La medida coercitiva unilateral de carácter extraterritorial afectara:

-Empresas de mantenimiento que realicen servicios a dichas aeronaves.

-Empresas que provean combustible a dichas a dichas aeronaves.

-Empresas de seguros que aseguren dichas aeronaves

-Tour operadores que fleten dichas aeronaves.

-Aerolíneas que arrienden en “dry lease” o “wet lease” dichas aeronaves;

-Personas que compren dichas aeronaves.

-Pasajeros que contraten un servicio de transporte aéreo en dichas aeronaves.

La medida impacta negativamente la conectividad del país, específicamente con los destinos que Conviasa opera en el contiennte americano y, en general, cualquier conexión hacia terceros países desde los destinos mencionados, que usaban los pasajeros de la aerolínea venezolana. Además tiene un impacto decisivo en el programa Vuelta a la Patria que beneficia a miles de migrantes venezolanos que desean volver a su país y no cuentan con los recursos materiales para hacerlo.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20200207.aspx

  • 18 de febrero de 2020. Estados Unidos aplica medidas coercitivas unilaterales de carácter extraterritorial a Rosneft Trading, una unidad del mayor productor de petróleo de Federación Rusa, Rosneft PJSC, por “mantener vínculos con el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro y la compañía petrolera estatal PDVSA”.

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro emite la Licencia General 36 relacionada con Venezuela «que autoriza ciertas actividades necesarias para reducir las transacciones que involucran a Rosneft Trading S.A.» Según la misma, serán aplicadas a Rosneft Trading todas las prohibiciones establecidas en la Orden Ejecutiva (O.E) 13850 del 1 de noviembre de 2018, enmendada por la Orden Ejecutiva (O.E) 13857 del 25 de enero de 2019, y todas las prohibiciones incorporadas al Reglamento de Sanciones de Venezuela. La medida prohíbe toda transacción o negocio de ciudadanos o entidades estadounidenses, o basados en Estados Unidos, con la empresa rusa. En declaraciones a la prensa, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams señaló que la medida busca impedir el acceso a financiamiento a Rosneft Trading en el mercado financiero internacional, y justificó la medida por ser una empresa esencial para la comercialización del petróleo venezolano.

La medida fue aplicada también al presidente de la empresa rusa, Didier Casimiro.

Las sanciones afectan los activos de Rosneft Trading en los Estados Unidos pero también aquellos que realizan transacciones con Rosneft Trading y Casimiro en todo el mundo corren el riesgo de ser sancionados”, dijo en condición de anonimato un alto funcionario estadounidense.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20200218.aspx

  • 05 de marzo de 2020. La Casa Blanca de los Estados Unidos renovó la Orden Ejecutiva 13692, Decreto Obama

Mensaje al Congreso sobre la continuación de la emergencia nacional con respecto a Venezuela

La Sección 202 (d) de la Ley Nacional de Emergencias (50 USC 1622 (d)) prevé la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el Presidente publique en el Registro Federal y transmita a al Congreso un aviso que indique que la emergencia continuará vigente más allá de la fecha de aniversario. De conformidad con esta disposición, he enviado al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto que declara que la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará vigente más allá del 8 de marzo, 2020.

La situación en Venezuela continúa planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por esta razón, he determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela.

DONALD J. TRUMP

https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/message-congress-continuation-national-emergency-respect-venezuela/

  • 12 de marzo de 2020. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos «de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13850” designó a TNK Trading International SA (TTI)1 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana.

Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses de propiedad de TTI que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de las personas y entidades designadas, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

El Gobierno estadounidense alega que después de la designación del Tesoro de Rosneft Trading SA (RTSA), el 18 de febrero de 2020, las cargas de petróleo venezolano asignadas a RTSA se cambiaron a TTI para “evadir las sanciones” de los Estados Unidos.

El Departamento de Estado, en un comunicado, aseguró que el Gobierno estadounidense busca aumentar la presión sobre el Gobierno venezolano con la inclusión de TNK Trading International S.A. en la lista de sanciones: “El pueblo de Venezuela, el presidente interino Juan Guaidó, y la democráticamente elegida Asamblea Nacional necesita el apoyo continuo de nuestros socios internacionales. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se nos unan a imponer mayor presión sobre Maduro y su corrupto exrégimen a fin de acabar con su ilegítimo control del poder en Venezuela. Estados Unidos, en coordinación con socios internacionales, continuarán aumentando la presión sobre Maduro y sus aliados hasta que se restablezcan la libertad y la prosperidad en Venezuela”.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm937

https://www.state.gov/the-united-states-increases-pressure-on-illegitimate-former-maduro-regime-with-designation-of-tnk-trading-international-s-a/

  • 12 de marzo de 2020. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Hacienda emitió tres Licencias Generales enmendadas relacionadas con Venezuela:

Licencia General 15C «Autorización de transacciones que involucran a ciertos bancos para ciertas entidades».

Licencia general 16C » que autoriza el mantenimiento de cuentas de personas estadounidenses y no comerciales, Remesas personales que involucran a ciertos bancos».

Licencia general 36A » Autorización de ciertas actividades necesarias para la liquidación de transacciones que involucran a Rosneft Trading SA o TNK Trading International SA «En conjunto con la Licencia general 36ª, para autorizar ciertas transacciones y actividades que normalmente son incidentes y necesarias para cerrar las transacciones que involucran RTSA o TTI hasta el 20 de mayo de 2020.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20200312.aspx

  • 26 de marzo de 2020. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que:

Se realizó una acusación federal en el Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, en asociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra:

  1. Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela2;
  2. Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente;
  3. Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar;
  4. Clíver Alcalá Cordones, general retirado de las Fuerzas Armadas Venezolanas.

En una acusación separada, del Distrito Sur de Nueva York, se acusa por una serie de presuntos crímenes relacionados a su esfuerzo por evadir las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, a

  1. Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía de Venezuela,.
  2. Joselit Ramírez Camacho, Superintendente de criptomonedas de Venezuela

Otra acusación, realizada en el Distrito de Columbia (Washington D. C.), señala de conspirar desde marzo de 2014 hasta mayo de 2019 “con otros para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos”, a:

  1. Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.

En una denuncia penal en el Distrito Sur de Florida, fue acusado por “conspirar para cometer lavado de dinero y lavado de dinero en relación con el presunto recibo corrupto o el recibo previsto de decenas de millones de dólares y sobornos para arreglar ilegalmente docenas de casos civiles y penales en Venezuela”:

  1. Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

Otros funcionarios que tienen cargos en acusaciones separadas son

  1. Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica;
  2. Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz;
  3. Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela.

En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece recompensas de hasta 15 millones de dólares “por información que conduzca al arresto y/o condena de Maduro Moros”, y hasta 10 millones de dólares por información que ayude en el arresto de Cabello, Carvajal, Alcalá y El Aissami: “Estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Más de 75 narcotraficantes de importancia han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde que comenzó en 1986. El Departamento ha pagado más de $130 millones en recompensas por información que condujo a esas detenciones. La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley administra el NRP en estrecha coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos/Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE/HSI) y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos. Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de las autoridades del orden público y todo un enfoque gubernamental para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional”.

https://www.justice.gov/opa/pr/nicol-s-maduro-moros-and-14-current-and-former-venezuelan-officials-charged-narco-terrorism

https://www.state.gov/department-of-state-offers-rewards-for-information-to-bring-venezuelan-drug-traffickers-to-justice/

https://www.state.gov/nicolas-maduro-moros-new-target/#.XnzyQg9sZw8.twitter

https://www.state.gov/wanted-narcotics-reward-program-venezuelan-targets/

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=EA4YU2bpvO8&feature=emb_logo

  • El 10 de abril de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó la licencia que impide a los tenedores del bono PDVSA 2020 acceder a sus fondos, bloqueando cualquier acción respecto a los bonos.

Se trata de la tercera enmienda realizada a la Licencia General 5 emitida en 2018 la cual ponía en riesgo la propiedad de CITGO, dado que la garantía para los bonos es el 50,1 % de las acciones de la petrolera venezolana en EEUU. Al hacerse ilegalmente de este bien venezolano, el Gobierno estadounidense busca “protegerlo” para seguir disfrutando de sus beneficios.

La Licencia General 5C es la tercera modificación que se le hace a Licencia General 5A publicada originalmente el 24 de octubre de 2019, la cual protegía a la empresa Citgo de acciones por parte de los acreedores de los Bonos Pdvsa 2020 desde el 24 de octubre de 2019 hasta el 22 de enero de 2020. Posteriormente, se emitió la Licencia General 5B que amplió el tiempo de protección para Citgo hasta el 22 de abril de este año y ahora con la Licencia General 5C, la empresa queda resguardada hasta el 22 de julio de 2020.

Debido a las medidas coercitivas unilaterales estadounidenses que impiden la transferencia de fondos por parte del Gobierno venezolano y penaliza a los extranjeros que las reciban, desde el año pasado PDVSA está en impago de esos bonos.

En línea con las Medidas Coercitivas Unilaterales de EEUU contra Venezuela, CITGO ha cortado todas las relaciones con su junta designada por PDVSA y, operacionalmente, ha cesado todas las interacciones financieras y operativas con PDVSA.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/venezuela_gl5c.pdf

  • El 17 de abril de 2020, el Banco Central de Venezuela denunció ante la opinión pública la medida coercitiva unilateral impuesta por el Gobierno de EEUU en la que ordena a Citibank transferir los recursos de una cuenta cuyo titular es el ente emisor venezolano a una cuenta de la Reserva Federal estadounidense.

La administración Trump un «saqueo vulgar» de US $ 342 millones y una «incautación fraudulenta» de los activos del pueblo venezolano. El Banco Central fue incluido en la lista negra por la OFAC en abril de 2019.

bcv.org.ve/comunicado-el-bcv-rechaza-la-medida-unilateral-impuesta-por-el-gobierno-de-eeuu-en-la-que-ordena

  • El 21 de abril de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó, por quinta vez, la Licencia General 8 que permitía a empresas petroleras estadounidenses continuar sus operaciones con PDVSA, pero esta versión más que un permiso temporal, como los otorgados anteriormente, es un ultimátum para que abandonen Venezuela antes de finalizar el año e incluye duras restricciones a las empresas hasta el fin de la excepción.

En la Licencia General 8 versión F, firmada por Andrea Gacki, directora de ese departamento sancionador, se da a las empresas Chevron; Halliburton; Schlumberger Limited; Baker Hughes, y Weatherford International, hasta el 1 de diciembre de 2020 para finalizar sus operaciones de mantenimiento, pero desde ahora mismo deben cesar las operaciones de perforación, procesamiento, compra o venta de crudo o productos derivados.

La licencia constituye un grave recrudecimiento de las Medidas Coercitivas Unilaterales, específicamente en el sector petrolero, actividad económica principal en Venezuela:

-Prohíbe la “perforación, extracción o procesamiento, la compra o venta, el transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano”.

-Prohíbe “el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de pozos u otras instalaciones o infraestructuras en Venezuela o la compra o provisión de bienes o servicios” y la “contratación de personal o servicios adicionales”.

-Prohíbe la exportación a Venezuela de cualquier diluyente y otros químicos para poder refinar el crudo.

-Ataca a las empresas de servicio a yacimientos petroleros, complicando el almacenamiento de crudo venezolano.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/venezuela_gl8f.pdf

  • 14 de mayo de 2020. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y la Guardia Costera de EEUU publicaron conjuntamente una guía de medidas coeritivas unilaterales denominada “Orientación para abordar los envíos ilícitos y las prácticas de evasión de sanciones”. El aviso de envío se enfoca en los siguientes actores dentro de la industria marítima: armadores, gerentes, operadores, corredores, manipuladores de barcos, registros de banderas, operadores portuarios, compañías navieras, transitarios, proveedores de servicios de clasificación, comerciantes de productos, compañías de seguros e instituciones financiera, estadounidenses o no, y constituyente una amenaza de aplicación de “sanciones” secundarias al sector.

Las recientes acciones de la OFAC y del Departamento de Estado se han centrado en la industria del transporte marítimo. Las empresas aseguradoras pronostican que las acciones contra en sector marítimo intensifiquen en el corto plazo.

La guía identifica como una práctica “maligna” deshabilitar o manipular el sistema de identificación automática (AIS) en embarcaciones. Los AIS, originalmente concebidos como una herramienta para evitar colisiones, ahora se destacan como herramienta de las MCU de los Estados Unidos, dirigido directamente a los intereses marítimos.

La nueva guía llega en un momento en que todos los ojos están puestos en un cuarteto de los petroleros iraníes destinados a Venezuela con cargamentos de productos petroleros refinados. En el AIS las naves iraníes modificaron su destino a “lo que se ordene” y se deshabilitó el seguimiento, si bien mantienen su ruta hacia Venezuela.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/05142020_global_advisory_v1.pdf

  • 18 de mayo de 2020. La Corte Suprema de Estados Unidos denegó la petición de dejar sin efecto la decisión del Tribunal de Apelaciones para el Tercer Circuito a favor de la empresa minera canadiense Crystallex International Corp., rechazando una apelación de los representantes legales de Juan Guaidó que ilegalmente tienen el control de Citgo Holding Inc, luego de que fuera confiscada por el Gobierno estadounidense.

La medida no le otorga de forma directa el control de Citgo a Crystallex. La Corte estableció que le permitirá ejecutar las acciones de PDVH para garantizar la indemnización que reclama la empresa minera canadiense.

PDVH pertenece por completo a Petróleos de Venezuela, S.A. y a su vez, es la única propietaria de Citgo Holding, Inc., empresa dueña de la petrolera Citgo Petroleum Corporation, sus refinerías y terminales de servicio. Estas filiales de PDVSA están registradas en el estado de Delaware, Estados Unidos.

El procedimiento para que Crystallex ejecute los activos de PDVH, requerirá del permiso de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de las Estados Unidos (OFAC), debido a las medidas coercitivas unilaterales dispuestas por el ejecutivo estadounidense contra el Gobierno venezolano.

https://certpool.com/dockets/19-1049

  • 19 de mayo de 2020. DIRECTV Latin America suspendió sus operaciones en Venezuela alegando no poder cumplir con los requerimientos legales nacionales y los requerimientos “legales” de EEUU en el marco de las «sanciones»: AT&T, de quien es subsidiaria DIRECTV expresó en un comunicado: “Las sanciones del Gobierno de EEUU a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y PDVSA, los cuales se requieren bajo la licencia de DIRECTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”.

La Orden Ejecutiva 13850 impide a entidades estadounidenses hacer negocios con el Estado Venezolano y con las empresas incluidas en la lista SDL, Globovisión y PDVSA fueron específicamente designadas en enero de 2019. La OFAC emitió la licencia N° 6 el 08ENE2019 para excepcionalmente permitir las operaciones de Globovisión por un año. El 07ENE20, una nueva licencia, la 6A, extendió el plazo dos semanas, hasta el 21 de enero.

El 07ENE20, Carlos Vecchio, desde Washington, recordó la «sanción» y ratificó que la televisora «traidora» saldría de la parrilla de DIRECTV.

https://about.att.com/story/2020/directv_latin_america_venezuela.html?cjevent=989f737699e611ea829606900a24060e&source=EC1NAT10600aff12A

  • 01 de junio de 2020. Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, quien funge como Superintendente de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela, fue agregado a la lista de “Los Más Buscados” por parte de las autoridades estadounidenses, como parte de las acciones conjuntas del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia contra el Gobierno venezolano. Las acusaciones surgen en medio de los anuncios del impulso del Petro en la economía nacional.

“La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Nueva York anunció el que un funcionario venezolano ha sido añadido a la Lista de Los Más Buscados de la agencia y designado como un objetivo del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado de EE. UU. (DOS, por sus siglas en inglés) en un esfuerzo para erradicar la corrupción y criminalidad vinculada con el régimen de Maduro en Venezuela. Esta investigación fue realizada por el Equipo de Trabajo contra Delitos Financieros El Dorado de HSI Nueva York”.

https://www.ice.gov/news/releases/hsi-adds-venezuelan-official-most-wanted-list-5m-reward-offered-information-leading

  • 02 de junio de 2020. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, usando la Orden Ejecutiva 13850, designó a cuatro compañías por operar en el sector petrolero de la economía venezolana. Además, la OFAC identificó a cuatro embarcaciones como propiedad bloqueada. En un comunicado la OFAC reitera sus amenazas de sanciones secundarias expresando que “aquellos que faciliten dicha actividad arriesgan perder acceso al sistema financiero de EEUU”.

Las entidades (compañías y embarcaciones) designadas son:

  • AFRANAV MARITIME LTD tiene su sede en las Islas Marshall y es el propietario registrado del buque ATHENS VOYAGER.
  • ATHENS VOYAGER es un buque tanque de transporte de petróleo crudo con bandera panameña (IMO -número de la Organización Marítima Internacional-: 9337391) que ha seguido cargando petróleo desde puertos venezolanos tan recientemente como mediados de febrero de 2020.
  • SEACOMBER LTD tiene su sede en Grecia y el propietario registrado del buque CHIOS I.
  • CHIOS I es un buque tanque de transporte de petróleo crudo bandera de Malta (IMO: 9792187) que ha seguido cargando petróleo desde puertos venezolanos tan recientemente como los últimos días de febrero de 2020.
  • ADAMANT MARITIME LTD tiene su sede en las Islas Marshall y es el propietario registrado del buque SEAHERO.
  • SEAHERO es un buque tanque de transporte de petróleo crudo con bandera de Bahamas (IMO: 9315642) que ha seguido cargando petróleo desde puertos venezolanos tan recientemente como los últimos días de febrero de 2020.
  • SANIBEL SHIPTRADE LTD tiene su sede en las Islas Marshall y es el propietario registrado del buque VOYAGER I.
  • VOYAGER I es un buque tanque de transporte de petróleo crudo con bandera de las Islas Marshall (IMO: 9233789) que ha seguido cargando petróleo desde puertos venezolanos tan recientemente como los últimos días de abril de 2020.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20200602.aspx

  • 17 de junio de 2020.El Departamento de Transporte de EEUU multó a la Compañía Panameña de Aviación, S.A. (COPA) con 450.000 dólares por transportar pasajeros entre Estados Unidos y Venezuela a través de un punto de escala. Se ordenó a Copa que cesara y desistiera de futuras “violaciones” similares.

https://www.transportation.gov/briefing-room/dot-fines-copa-airlines-violating-dot-order-suspending-air-service-between-us-and

  • 18 de junio de 2020.Estados Unidos estableció medidas coercitivas unilaterales contra empresarios de compañías que transportaron petróleo venezolano, como parte de un programa de intercambio de petróleo por alimentos, específicamente contra la empresa Libre Abordo establecida en México. Este mecanismo permitió entregar alimentos al pueblo venezolano.

“El ilegítimo régimen de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, la cual el Tesoro ha expuesto ahora” dijo el sub-secretario del Tesoro, Justin G. Muzinich.

Adicionalmente, OFAC designo dos empresas, las cuales cargaron o mantuvieron crudo de origen venezolano de noviembre 2019 a mayo 2020, por operar en el sector petrolero venezolano, e identifico dos buques propiedad de estas empresas como propiedades bloqueadas: Delos Voyager Shipping Ltd y Romina Maritime Co Inc.

El Departamento de Estado amenazó en un comunicado: “La medida adoptada hoy es otra advertencia de que toda persona o sociedad que facilite este robo no podrá seguir teniendo acceso al sistema financiero de EEUU”.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm1038

  • 24 de junio de 2020. Haciendo uso de la Orden Ejecutiva 13599, Estados Unidos sancionó a cinco capitanes de barco iraníes por entregar barriles de gasolina iraní a Venezuela. El Departamento de Estado amenazó en un comunicado: “Los marinos que estén considerando trabajar con Irán y Venezuela deberían comprender que ayudar a estos regímenes opresivos simplemente no amerita el riesgo. Las personas y las instituciones que hagan negocios con el régimen iraní, Maduro o sus secuaces sufrirán las consecuencias que les imponga Estados Unidos”.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm1043

  • 08 de julio de 2020. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la compañía de comercio electrónico Amazon por aparentemente efectuar servicios y envíos a personas sancionadas.

Un comunicado del Tesoro señala que Amazon proporcionó bienes y servicios a personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ubicadas en países como Venezuela. Ante esta situación, la compañía aceptó pagar 134.523,00 dólares para resolver “su posible responsabilidad civil por violaciones aparentes de múltiples programas de sanciones de la OFA”.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/CivPen/Documents/20200708_amazon.pdf

  • 21 de julio de 2020. El Gobierno de EEUU anunció una recompensa bajo el Programa de Delincuencia Organizada Transnacional de hasta US$ 5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel José Moreno Pérez, por supuestamente participar en la delincuencia organizada transnacional y en corrupción significativa.

En mayo de 2017, Moreno Pérez había sido designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como Nacional Especialmente Designado (SDN) de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692 sobre Venezuela.

https://www.ice.gov/news/releases/5m-reward-offered-information-leading-arrest-conviction-venezuelan-official

  • 23 de julio de 2020. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, usando la Orden Ejecutiva 13692, en su versión modificada, designó a los hermanos Santiago José Morón Hernández (Santiago) y Ricardo José Morón Hernández (Ricardo) por, supuestamente, brindar apoyo a Nicolás Ernesto Maduro Guerra

El Secretario Steven T. Mnuchin, al respecto, declaró: “Estados Unidos está comprometido a tomar medidas contra las personas que facilitan y permiten este régimen corrupto, ignorando el bienestar del pueblo venezolano”. “Mientras el pueblo venezolano sufre, el régimen ilegítimo de Maduro ha centrado sus esfuerzos en mantener su control del poder”.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm1068

  • 14 de agosto de 2020. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que confiscó la carga de cuatro buques iraníes enviados por la Guardia Revolucionaria Islámica hacia Venezuela, incautando 1,116 millones de barriles de petróleo.

El 2 de julio de 2020, Estados Unidos presentó una queja en la que buscaba decomisar toda la carga de productos derivados del petróleo a bordo de cuatro petroleros de bandera extranjera. El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Jeb Boasberg del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió una orden de incautación de la carga de los cuatro buques.

Los barcos afectados fueron identificados como Bella, Bering, Pandi y Luna. Los barcos se encuentran ahora en ruta hacia Houston, en el estado de Texas, donde Estados Unidos tiene un importante puerto petrolero.

Colorado Springs de HSI y la oficina de campo de Minneapolis del FBI están investigando el caso. El caso está a cargo de la División de Seguridad Nacional y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Los fondos confiscados al tener una supuesta conexión con un estado unilateralmente designado como “patrocinador del terrorismo” pueden dirigirse total o parcialmente al Fondo de Estados Unidos para las Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado, después de la conclusión del caso.

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, explicó que la gasolina había sido vendida a Venezuela siguiendo el esquema FOB (del inglés “Free On Board”, “Libre a bordo”), utilizado para operaciones de compraventa en las que el transporte de la mercancía se realiza por barco y sus riesgos de pérdida o daño son asumidos por el comprador.

https://www.justice.gov/opa/pr/largest-us-seizure-iranian-fuel-four-tankers

  • 04 de septiembre de 2020. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó Indira Maira Alfonzo Izaguirre, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Luis Gutiérrez Parra, rector principal del CNE, Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza, Procurador General de la República, y David Eugenio De Lima, ex Gobernador del estado Anzoátegui, por “facilitar los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro por socavar la independencia y el orden democrático de Venezuela. Según la OFAC, “sus acciones son parte de un esquema de interferencia electoral más amplio para evitar que se celebren elecciones parlamentarias libres y justas en diciembre de 2020 mediante la reestructuración del Consejo Nacional Electoral y el control de la riqueza y los activos del estado para fines del régimen a través del Fiscal General”.

Estados Unidos sincroniza sus acciones con las del Gobierno de Canadá, que colocó a Muñoz Pedroza y Alfonzo Izaguirre en su Lista Consolidada de Sanciones Autónomas Canadienses en 2018 y 2019, haciendo que estas dos personas estén sujetas a sanciones bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales de Canadá. y Ley de Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos.

https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm1115

1 TTI, constituida en Suiza, es una subsidiaria de la empresa rusa Rosneft Oil Company. Se dedica al comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo.

2. El fiscal general de EEUU, William Barr, recordó el caso del entonces presidente de Panamá, Manuel Noriega, al anunciar la acusación contra el Presidente Maduro. Estados Unidos ofreció el exilio de Noriega en España y República Dominicana después de que fue acusado por narcotráfico. El negociador estadounidense entonces era Mike Kozak, quien ahora es el principal diplomático para América en el Departamento de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *