¿Cuánto duran los síntomas del covid-19?

POR Prodavinci

«Tus preguntas sobre el covid-19: los expertos responden en Prodavinci»: una iniciativa para responder las dudas más frecuentes sobre la enfermedad, las variantes, las vacunas, cómo tratar a los pacientes, cómo atenderlos en casa, saber cuándo acudir al médico y cómo atender la salud mental en tiempos de pandemia. Envía tus dudas sobre la enfermedad mencionándonos en redes sociales o escribiendo a expertosenprodavinci@gmail.com

En la mayoría de los casos de pacientes que desarrollan enfermedad leve por covid-19, el paciente se recupera en un plazo de entre una y dos semanas. 

Sin embargo, la doctora Lisa Lockerd Maragakis, Directora de Prevención de Infecciones del Sistema de Salud de la Universidad Johns Hopkins, explica que en los casos de pacientes que desarrollan enfermedad severa, los síntomas pueden tardar más de seis semanas en mejorar, e incluso puede haber daños permanentes en el corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro, como consecuencia de la covid-19. 

En el transcurso de la pandemia se han reportado casos de pacientes que tuvieron covid-19 y continúan presentando síntomas asociados a la enfermedad por largos períodos de tiempo, incluso después de haberse recuperado. A esto se le conoce como “Síndrome Post-covid” y es un fenómeno que todavía está siendo estudiado por médicos y científicos en todo el mundo.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas debes aislarte para evitar posibles contagios: fiebre, tos, dolor de garganta, malestar, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, pérdida parcial o total del olfato y el gusto, y diarrea. En casos graves se presenta dificultad respiratoria y saturación de oxígeno en la sangre por debajo de 94%. La enfermedad se puede manifestar con una combinación de estos síntomas, pero en muchos casos de covid-19 se presenta solo uno. 

Si no tienes un médico tratante, la Universidad Central de Venezuela tiene el servicio Llamada SOS, donde puedes recibir atención médica vía telefónica por el número (0212) 313-5660. Es un servicio gratuito y confidencial que ofrece orientación para pacientes con covid-19. Si requiere atención psicológica puede llamar a la Federación de Psicólogos de Venezuela por los números telefónicos: (0212) 416-3116 / (0212) 416-3118. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *