El insólito estado La Guaira

Por Santos García Zapata

En este estado durante 20 años no ha existido una mediana oposición. Los que fungen como dirigentes son en su casi totalidad chapuceros y ellos mismos se han encerrado en guetos como el Auditorio de la Cámara de Comercio, Sociedad de Mutuo Auxilio y otras instituciones donde un poco más de un centenar de sujetos de unos 30 partidos se ven las caras de vez en cuando.

El PSUV a su vez es un partido eminentemente clientelar cuyos cargos son otorgados a dedo por el Gobernador o el Alcalde, dirigentes sin poder de convocatoria siendo la mayoría de sus directivos seres engeidos,pusilánimes con escasa personalidad y deficiente cultura ideológica.

En casi todos los planteles educativos en los desde el año 2014 hicieron huertos escolares y/o viveros (conuco escolar) y a los pocos meses todos estaban secos y abandonados.

La casi totalidad de los excelente proyectos del ejecutivo se comienza y luego se abandonan ante la indiferencia de los funcionarios públicos, los líderes del partido de gobierno y los de una insulsa oposición.

ALGUNAS DE NUESTRAS DEFICIENCIAS

Somos el segundo estado del país con mayor número de enfermos de diabetes y no hay un solo especialista en esa área; la última que tuvimos fue la doctora endocrinóloga Mónica Conde.

Somos una de las entidades con mayor cantidad de adolescentes convertidas en madres aunado con el más bajo índice de rendimiento estudiantil del país.

La casi totalidad de las playas están contaminadas y no contamos en los hospitales públicos con dermatólogos.

El Centro Oftalmológico de la Misión Milagro inaugurado en el 2004 y reinaugurada en octubre del 2019 con modernos equipos esta sin funcionar.

Desde hace 30 años los habitantes de La Guaira padecen la escasez de agua. Las cisternas privadas cobran hasta 60 dólares para llenar los tanques de las viviendas.

Se estima para el 2021 una población de casi 400.000 habitantes y un poco más de 50.000 adultos mayores (60 y más años) y 260.000 habitantes en edad de trabajar. El 31 % de la población labora en el sector informal.

A CUANTO ASCIENDE LA POBREZA EN EL ESTADO VARGAS?

Población no pobre (pertenece a hogares cuyos ingresos superan el valor de la canasta básica)= 27,1%

Población pobre no extrema (pertenece a hogares cuyos ingresos permiten adquirir al menos la canasta básica)= 22,4%

Población en pobreza extrema (pertenece a hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta alimentaria)= 50,5%

Fuente: Estimaciones elaboradas por el IIES-UCAB con base a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2016 realizada por UCAB-USB-UCV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *