Elecciones regionales y municipales se harán en conjunto tras aprobación de ley en la AN

El Gobierno de Nicolás Maduro apostará por una megaelección para renovar a los gobernadores, alcaldes, Consejos Legislativos estadales y Concejos Municipales

PorJessica Dirinot │ El Cooperante

Caracas.- Diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este jueves en primera discusión el Proyecto de Ley Derogatoria de la Ley de Regularización de los periodos constitucionales y legales de los poderes públicos estadales y municipales, lo que permitirá que este 2021 se celebren las elecciones de acaldes y gobernadores en conjunto.

La supresión de esta ley dará paso a que los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) organicen en un mismo proceso los comicios para renovar a los gobernadores, alcaldes, Consejos Legislativos estadales y Concejos Municipales.

“Es una propuesta de la oposición de Venezuela, se abre la posibilidad de que el ente rector convoque una megaelección y esta ley impide que se escojan de esa manera, tendrían que ser convocadas las distintas elecciones en fechas distintas. Esta AN sirve la mesa para la gran fiesta electoral. Ya no hay obstáculos para que se realice la elección en 2021 en los términos en los que la misma oposición lo solicita”, explicó Jorge Rodríguez, presidente de la AN, electo el pasado 6 de diciembre.

El diputado por el Gran Polo Patriótico, Ricardo Sánchez dijo que la Ley derogatoria es el resultado “de largas conversaciones” y negociaciones entre las fuerzas políticas.

Por su parte Rodríguez recordó además que este 25 de febrero culmina el lapso para que la sociedad civil presente sus nombres como aspirantes al rectorado del CNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *