En Estados Unidos también eliminaron el Día de la Raza

En Estados Unidos también eliminaron el Día de la Raza

Augusto R. Córcida/En Positivo

En la ciudad de Los Ángeles de Los Unites Estates decidieron seguir los pasos de Venezuela al no conmemorar más el Día de la Raza (allá lo llaman Día de Cristóbal Colón) cambiándolo por el Día de los Pueblos Indígenas, aquí lo denominamos el Día de la Resistencia Indígena.

El Concejo Municipal de Los Angeles a petición del concejal Mitch O’Farrell, miembro de la tribu americana Wyandotte, quien había presentado la moción hace dos años atrás aprobándose recientemente

La argumentación dell concejal O´ Farrell es que debe ser considerado “el legado de Cristóbal Colón es de extrema violencia, esclavitud, brutalidad, sufrimiento, destrucción cultural y sometimiento de los pueblos indígenas de Los Ángeles”.

“Esto es más que simbólico”, recalcó. “Es espiritual y moralmente necesario, es un gesto para restaurar la justicia, lo cual es importante para muchas personas, especialmente para los nativos de Los Ángeles, quienes sufren los porcentajes más altos de depresión, encarcelamiento, mortalidad infantil, diabetes y una menor esperanza de vida que cualquier otro grupo demográfico” expresó el concejal.

Allá el Día de los Indígenas, aquí el Día de la Resistencia Indígena, el mensaje es el mismo, NO a la esclavitud, NO a la barbarie.