Enrique Ochoa Antich pide que Relatora de la ONU examine informe de la GAO del gobierno estadounidense

SANCIONES DE EEUU AGRAVAN CRISIS ECONÓMICA PRE-EXISTENTE Y CONSTITUYEN UNA VIOLACIÓN FLAGRANTE DE LOS DDHH DEL PUEBLO VENEZOLANO

«Ojalá ONU se dirija al gobierno del presidente Joe Biden y le solicite negociar directamente con el gobierno de Venezuela la abolición de tales sanciones»

Copia de esta declaración será remitida hoy a la representación de la ONU en Venezuela.


EOA.-
 Enrique Ochoa Antich, exdiputado defensor de los derechos humanos, solicitó hoy a Alena Douhan, relatora especial designada por el Consejo de DDHH de la ONU para revisar el impacto de las sanciones de EEUU sobre los derechos humanos de los venezolanos, revisar el informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EEUU (GAO por sus siglas en inglés) que reconoce que ellas han exacerbado el deterioro económico de nuestro país.

-Nadie discute que la crisis económica  y social que padecemos no fue creada por las sanciones, pero éstas la agravaron hasta convertirla en catástrofe humanitaria, aseguró EOA.

Según ha sostenido en su micro diario en las redes Tus derechos humanos en 5 minutos trasmitido por Punto de Corte TV, EOA asegura que la destrucción de la economía nacional se inició a comienzos del siglo cuando se estatizó y quebró más de 1.000 empresas privadas y se espantó otras 6.000, reduciendo en 5 años la base industrial del país a la mitad.

-Ya en 2007, la producción agrícola e industrial estaba cayendo en picada en rubros como azúcar, café, maíz, hortalizas, carne, leche, café, hierro, acero, automóviles, etc., asegura EOA.

Según su criterio, esa política estatista y populista creó el caldo de cultivo para la inflación que ya padecíamos antes de las sanciones y que ha destruído el salario real de los trabajadores y provocado hambre y pobreza.

-Pero las ilegales e inmorales sanciones gringas, bloqueando nuestro petróleo, obstruyendo el intercambio comercial con otros países y el acceso de Venezuela a los mercados financieros internacioneles, convirtieron esa inflación en híperinflación, incrementando el hambre, las enfermedades, la pobreza y la destrucción de todos los servicios públicos, lo que constitiye una violación masiva de los ddhh del pueblo venezolano*, enfatizó EOA.

El informe aludido refleja que en una década, la economía venezolana se ha deteriorado de forma progresiva y desde 2015, cuando se introdujeron las primeras sanciones por parte de Washington, se registró una caída abrupta de los indicadores, pasando de un crecimiento negativo del producto interno bruto del 6,2% ese año, «a un 35 por ciento negativo en 2019 y 25 por ciento negativo en 2020».

-Según la CEPAL, esa caída del PIB luego de la pandemia es mucho más pronunciada, comentó EOA.

Por todo lo anterior, EOA solicita a la Relatora de la ONU revisar con cuidado tanto el informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EEUU como el de la CEPAL.
-Ojalá que como resulta de esta misión, el Consejo de DDHH de la ONU se dirija al gobierno del presidente Joe Biden y solicite que entre a negociar directamente con el gobierno de Venezuela la abolición de tales sanciones que tanto daño nos hacen a todos en Venezuela, comenzando por los más pobres, concluyó EOA.A continuación, link del informe de la GAO:

«The Venezuelan economy’s performance has fallen steeply since the imposition of a series of U.S. sanctions starting in 2015. For example, the economy declined from negative 6.2 percent gross domestic product growth in 2015 to negative 35 percent in 2019 and negative 25 percent in 2020.»

https://www.gao.gov/mobile/products/gao-21-239Publicado por Cibernoticias La voz digital de Yaracuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *