Enrique Ochoa Antich, Presidente de FUNDAHUMANOS exige al G4 disolver el gobierno interino

QUIEN PARTICIPE DEL DIÁLOGO NACIONAL DEBE COMPROMETERSE A RECHAZAR LA PROMOCIÓN DE SANCIONES E INJERENCIAS EXTRANJERAS Y A PARTICIPAR DE LOS PROCESOS ELECTORALES DE 2021, 2024 Y 2025

_Hemos propuesto a la Comisión de Diálogo Nacional un documento titulado «Compromiso por la Ruta Democrática»_

Enrique Ochoa Antich, Presidente de FUNDAHUMANOS, ha remitido hoy a la Comisión de Diálogo Nacional un documento titulado *Compromiso por la ruta democrática*, en el que se expresa lo siguiente:

Ahora que, una vez designado por la vía de los acuerdos un nuevo Consejo Nacional Electoral, todos en Venezuela hablamos de la necesidad de pactos y negociaciones, incluso aquéllos que durante 5 años, al menos los últimos 2 años y medio, propusieron una salida de fuerza, nos parece que todo el que se incorpore a los esfuerzos de diálogo y por un acuerdo nacional deben expresar mediante su rúbrica su compromiso con algunos aspectos básicos de la ruta democrática, que más adelante detallamos.

Resulta al menos curioso que quienes nos condujeron por el despeñadero extremista del «todo o nada», del _Maduro vete ya_, del golpe de Estado y la guerra civil, de la intervención militar extranjera y de las sanciones económicas y financieras contra el país que hemos pagado todos los venezolanos, ahora, sin mediar explicación, sin reconocer sus errores, cambien de política. Claro, todos tenemos derecho a rectificar, pero asuma su responsabilidad en la derrota y, si no está de acuerdo con la nueva política, hágase a un lado. Porque cuando se lee la propuesta formulada por el G4 de un «Acuerdo de Salvación Nacional», se observan ingredientes preocupantes como éstos:

• No se reconoce al nuevo CNE.

• No se reconoce a la AN.

• Se insiste en elecciones presidenciales y parlamentarias ya o si no, cualquier otra elección no es válida.

• Y se sigue defendiendo esa entelequia del dizque gobierno interino.

Por eso proponemos la redacción de un Compromiso por la ruta democrática que suscriba todo aquel que quiera incorporarse de buena fe al diálogo nacional, y no con el propósito taimado de «encaratarlo». En él debe asumirse al menos lo siguiente:

El marco de actuación política es la Constitución, incluso para cambiarla.

• Apoyar que la vía para resolver nuestras diferencias y nuestros problemas es el diálogo, la negociación, el pacto y el acuerdo, nunca la fuerza.

Disputar el poder sólo por la vía electoral.

Rechazar cualquier tipo de intervención militar extranjera.

Rechazar cualquier injerencismo o tutelaje de centros internacionales de poder.

Rechazar las sanciones y no seguir promoviéndolas ni boicotear su progresivo levantamiento.

Reconocer al nuevo CNE.

Reconocer que, de acuerdo o no con sus políticas, el gobierno de Venezuela es el que se ejerce en Miraflores en la persona del Presidente Nicolás Maduro.

Disolver formalmente cualquier instancia que pretenda presentarse como gobierno paralelo.

Participar en las elecciones regionales y municipales de 2021, presidenciales de 2024 y parlamentarias de 2025.

Trabajar por una designación de Poderes Públicos de acuerdo a la letra y el espíritu de la Constitución, verdaderamente autónomos e independientes.

Y quizá un capítulo especial sobre el tema económico y social:

Reconocer la necesidad de impulsar una economía social de mercado exportadora y abierta a los mercados internacionales acompañada de un vigoroso Estado social de bienestar que se financie con la riqueza que la sociedad produzca, que ayude a revaluar con rapidez nuestra moneda.

Apoyar la reprivatización de las más de 1.000 empresas privadas estatizadas después de 2000.

Ayudar a articular un Pacto Social Anti-inflacionario para la recuperación del salario.

Procurar el desarrollo de fuentes alternas de energía limpia, es decir, diferentes al petróleo, como la hidráulica, la eólica y la solar, que respeten los equilibrios ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *