Escuela de fútbol Los Copositos forma nuevos talentos

Escuela de fútbol Los Copositos forma nuevos talentos

A través de esta organización, se promueve el desarrollo físico los jóvenes, además de mejorar sus resultados académicos Entre el 14 y el 16 de octubre participará en su IV Campeonato Elite en Lara

Ciento cincuenta niños y adolescentes provenientes de distintos sectores de Acarigua, estado Portuguesa, desarrollan diferentes habilidades a través de la práctica deportiva que realizan tres veces por semana, en la Escuela de Fútbol Los Copositos, institución que lleva 11 años formando nuevos talentos en esta disciplina.

La Escuela de Fútbol Los Copositos fue creada en el año 2006, por iniciativa de un grupo de trabajadores de la empresa oleaginosa Coposa y tiene su sede en el complejo deportivo construido por la empresa dentro de sus instalaciones, como parte del programa de ayuda social que viene desarrollando en la región.

Comenzó con los hijos de los trabajadores y, a medida que fue creciendo la escuela, abrió sus puertas a la comunidad, como una manera de ayudar a los niños y jóvenes a alcanzar el desarrollo físico, mejorar sus resultados académicos y combatir la delincuencia.

Carlos Rodríguez, presidente de esta academia de fútbol, explicó que además de disciplina, los chicos aprenden valores como respeto, responsabilidad, solidaridad, además de trabajar en equipo y esforzarse, lo que les permite no sólo convertirse en buenos jugadores sino también en mejores ciudadanos.

Esta academia está conformada por siete categorías establecidas por grupos de edades: La sub-6 (4 y 5 años), sub-8 (6 y 7), sub-10 (8 y 9 años), sub-12 (10 y 11 años), sub-14 (12 y 13 años), sub-16 (14 y 15 años) y sub-18 (16 y 17 años). Las prácticas se realizan dentro del complejo deportivo los días martes, miércoles y jueves, entre las 3:00 pm y las 5:00 pm.

Rodríguez informó que, en estos 11 años de funcionamiento, han participado en 20 torneos menores y en 3 campeonatos élites, competencia donde participan las mejores selecciones nacionales, y en algunos de los cuales han resultado campeones y subcampeones.

El cuarto torneo de este tipo al que asistirán será entre el 14 y el 16 de octubre próximo en Barquisimeto, estado Lara, con las categorías sub-7, sub-8 y sub-10, cuyos integrantes ya se están preparando para dar lo mejor en cada jugada en busca del máximo premio.

Semillas que germinan

Carlos Javier Torrealba, uno de los tres entrenadores con los que cuenta la Escuela de Fútbol Los Copositos, comentó que “es muy satisfactorio trabajar con estos muchachos, verlos crecer y triunfar producto del empeño que le ponen a lo que hacen”.

Mencionó el caso de dos jóvenes que luego de varios años de formación pasaron a formar parte de categorías mayores: José Moreno, actual guardameta del Zamora Fútbol Club y José Manuel García, uno de los defensa centrales del Portuguesa Fútbol Club.

De igual forma, destacó el hecho de que la empresa Coposa siempre ha estado al lado del equipo al patrocina a través de su Fundación, la cual se encarga de subvencionar todos los gastos correspondientes a transporte, uniformes, equipos deportivos, inscripciones, arbitrajes, viáticos, entre otros.