Evocan vivencias de Reverón en La Guaira

Luis Ortega │ Últimas Noticias – Regionales

Testimonios, anécdotas y vivencias sobre la vida del artista plástico Armando Reverón, durante su estancia en La Guaira, busca el cultor Demián Escobar, junto a la comuna Guaicamacuto, para un proyecto web sobre la memoria histórica del pintor de la luz y su aporte al gentilicio guaireño.

“Queremos buscar el lado humano de Reverón. Su historia a través de sus vecinos; las personas que lo conocieron; el recuerdo de la comunidad de Macuto que se ha mantenido por la tradición oral. El objetivo es difundir el arraigo del artista en el gentilicio guaireño, ya que desarrolló su obra durante 35 años entre Macuto y Maiquetía”, indicó Escobar.

El proyecto web Reverón Hoy, en proceso de ejecución, busca educar e informar al pueblo de La Guaira y la comunidad en general sobre el quehacer del artista plástico en La Guaira; sus etapas pictóricas, el aporte al movimiento plástico en el Litoral Central y el valor humano de Armando Reverón para la cultura y arte local de una forma más familiar y con identidad local.

El Castillete de Macuto se levantó de sus escombros por iniciativa comunitaria

Esta iniciativa es asesorada por el profesor Juan Calzadilla, que es referencia en el tema, el Centro Nacional de Artes y otras autoridades. “Todos los sábados en el Castillete, ubicado en Macuto, nos encontramos para recopilar la historia local de Reverón, desde las 10 de la mañana. Ya han sido constatadas tres historias”, dijo Belkis Reyes, vocera del Consejo Comunal Castillete Armando Reverón.

Esta búsqueda de testimoniales se enfoca en su vida y su entorno en el Castillete y en el sector Las Quince Letras, así como en las personas que mantenían contacto con su esposa Juanita y sus mascotas o muñecas, hasta una tercera generación, donde destaca una señora de 97 años, quien le hacía los trajes al mono Pancho de Reverón.
Juan Calzadilla, académico y especialista en Bellas Artes, indicó que el proyecto busca dar a conocer a Reverón por su valor humano. “Un sujeto sublime, que está ligado a La Guaira profundamente, y que logró que el Litoral Central se mantenga como el segundo estado pictórico del país. El 50% de sus obras fueron para los guaireños, a quienes se las vendía o cambiaba por suministro y alimentos”, acotó.

Se creó la Fundación Castillete Centro de Estudios Armando Reverón, sin fines de lucro, para lograr el proyecto web Reverón Hoy. La Fundación “busca crecer y dinamizarse bajo el interés que despierte en los guaireños o la web, a fin de rescatar el patrimonio del artista plástico en La Guaira”, indicó Escobar.

Anunció que estarán trabajando en conferencia en línea por la pandemia del covid-19 y harán charlas o conversatorios, bajo aforo controlado, para comenzar a generar esa relación entre Reverón y el gentilicio guaireño.

Los espacios fueron acondicionados y ahora son el escenario para recordar al pintor

El artista aportó a la ciudad su perfil pictórico

De 1920 a 1950, La Guaira (antiguo departamento Vargas) adquiere relevancia nacional, al convertirse en el segundo estado en consolidar un movimiento pictórico y artístico, por sus atractivos naturales: mar, ciudad y luz.

“Sin La Guaira, quién sabe que fuese pasado con Reverón. Aquí encuentra pintores europeos que influyeron sobre él, en los medios, la luz, la belleza, el amor de la gente. Llega primero a Maiquetía, donde vivió y trabajó en el Colegio Rondón Sotillo, donde desarrolló su influencia europea del impresionismo pintando las calles en cuadros pequeños”, dijo Juan Calzadilla.

Comentó que La Guaira no tenía una academia de bellas artes para la época, por lo que creció un movimiento pictórico, iniciado por Reverón, con Tomás Golding, Rafael González y Pedro Ángel González. “Esto generó un aporte histórico a la ciudad”, dijo.

Aseguró que ese movimiento puede regresar, “Venezuela y Latinoamérica son una potencia de música y pintura. Sólo hay que renacer ese movimiento pictórico y crear nuevas escuelas de bellas artes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *