FMNH aplica el baile y el arte como tratamiento terapéutico

PRENSA FMNH.- Entre las estrategias que desarrolla el equipo multidisciplinario de las Comunidades Terapéuticas Socialistas (CTS) paramejorar los tratamientos, está la de aplicar las artes escénicas como herramientas de aprendizaje para lograr la reinserción social de ciudadanas y ciudadanos en atención. 

En estas Unidades de Tratamiento de la Fundación Misión Negra Hipólita (FMNH) se ofrece atención integral a ciudadanas y ciudadanos con distintas patologías, posee un equipo de profesionales en el área de la salud así como de las artes escénicas, danza y música, quienes establecen nuevas terapias para su proceso de rehabilitación.

El profesor de teatro de la CTS Juana Ramírez La Avanzadora José Berroterán destacó que la música influye en las emociones del ser humano, y dijo: “Si le añadimos la danza, encontramos una magnífica herramienta que sirve para regular o disminuir los altos niveles de ansiedad o depresión en los pacientes con trastornos psiquiátricos”.

Igualmente, puntualizó que el arte favorece en el desarrollo de la creatividad, expresión, la sensibilidad, ayuda en el proceso de aceptación como ser humano y el respeto a los demás. A la vez explicó que con la danza “se trabaja la parte motora, la atención mediante ejercicios de coordinación y seguimientos de instrucciones”.

Comentó que los “ritmos utilizados en el baile deben ser alegres, con contenidos positivos para que las ciudadanas en atención puedan comprender el significado de la esperanza y puedan interpretarlos en los pasos de danza que realicen”, indicó José Berroterán.

Acotó que en la música, el baile, teatro y la pintura las ciudadanas en atención aprenden a manejar, expresar sus emociones, por lo que tienen que contar con el apoyo psicológico para que aprendan a identificarlas y controlarlas.

También, resaltó que en las CTS de la Fundación Misión Negra Hipólita (FMNH), los ciudadanos en atención reciben su tratamiento de rehabilitación acorde a su estado de salud. Asimismo, tienen terapias relacionadas al ámbito laboral, educacional, cultural y deportivo, que les permitirá transformarse en personas con un proyecto de vida.

Es así como el Gobierno Nacional y la Fundación Misión Negra Hipólita (FMNH) trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en condiciones vulnerables y en la calle. Garantizan el respeto de sus derechos humanos, al abastecerlos de alimentos, les solventan sus problemas de salud, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *