Introducen amparo ante el TSJ por candidatos independientes a gobernador que el CNE dejó “por fuera”

Introducen amparo ante el TSJ por candidatos independientes a gobernador que el CNE dejó “por fuera”

Caracas 10/10/17. (PS).- Yojan Raga, quien fuera candidato independiente a la gobernación en el estado Aragua, introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un proceso de solicitud de recurso de amparo por el derecho a la participación, luego que 523 candidatos que postularon su candidatura a nivel nacional por la vía electrónica el pasado 8 de agosto, quedaron por fuera de la contienda electoral sin que hasta la fecha el Consejo Nacional Electoral les haya dado una explicación del por qué de su exclusión.

Explicó que el hecho que ninguno fuera admitido los motivó a ejercer la acción ante el máximo tribunal del país. “Pasamos por todo tipo de obstáculos para inscribirnos como candidatos hasta llegar al punto donde se nos solicitó la recolección y presentación del 5 por ciento de las firmas de manifestación popular en un lapso de 24 horas y que en mi caso en el estado Aragua, significaban sesenta mil firmas, algo imposible de hacer”.

Dijo que la inscripción de las candidaturas se inició el pasado 8 de agosto y fue hasta seis días después cuando apareció la planilla en la página web del ente comicial, a 24 horas de culminar el proceso de inscripción. “No todos pudimos presentar toda la documentación por la cantidad de trabas. Fui el primer candidato independiente que pudo entregar la documentación para que luego, la Junta Electoral emitiera una resolución donde señalaron que no era aprobada mi candidatura por no estar adjunto las sesenta mil firmas”.

Yojan Raga aseguró que presentó una impugnación, así como varios escritos ante la Junta Electoral regional de Aragua así como a la rectora Tibisay Lucena sin que pudiera obtener respuesta. “Solo un silencio absoluto fue lo que recibimos, mientras que vimos como a los candidatos a la Asamblea nacional constituyente, todos por iniciativa propia, apenas le exigieron 500 firmas a los territoriales y 1000 a los sectoriales, siendo el mismo reglamento y la misma ley del CNE”.

Advirtió que a una semana del 15 de octubre, lograron que el TSJ les asigne un ponente a su caso por lo que espera obtener una pronta respuesta, ya que a diferencia de lo ocurrido con los candidatos de la oposición, que no lograron la sustitución de candidaturas, en este caso se trata de inclusión de los postulados dentro del proceso electoral.

Subrayó que las candidaturas independientes responden al descontento de la sociedad y toda la problemática de escasez e inseguridad por la que atraviesa el país. “Si se hubiese permitido la participación de todos los independientes, como una tercera vía, se pudo haber dado un cambio que sin lugar a dudas habría cambiado el mapa político de Venezuela”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda