La escoria del Koki desnudo situaciones y carencias

Santos García Zapata

La sociedad civil y la sociedad política de esta región deberían de estar de acuerdo en ciertas cosas; el Koki y las megabandas no salieron de la nada. La corrupción policial es un ingrediente importante en estas situaciones. El estado de hacimiento de las cárceles es otro ingrediente de ese drama que tiene un tercio de la población de Caracas y de algunas ciudades del interior en permanente angustia. Resolver el problema del Koki y otras megabandas como las de Petare el Wilexis o los Valles del Tuy Los Sanguinarios es difícil, complicado. Culpar a la oposición de explotar esa situación es evadir el problema, simplificar lo que no es simple; obviamente toda oposición explota una situación como esa que se le salió de las manos al gobierno.

CAUSAS

Las policías son pesimamente pagadas en Venezuela. Igual los jueces penales y los custodios de las cárceles.

He insistido en la radio y en la prensa escrita que hay que darle un tratamiento especial a los urbanismos en la región que podrían llegar a ser si se descuidan en lugares donde florezcan los malvivientes y las megabandas. No solo el PSUV debe tener sus sedes en esos sitios sino también los partidos de oposición que acepten el juego democrático.

EN LA GUAIRA SE HAN ATENDIDO LOS URBANISMOS

En cierto sentido se han atendido a estos urbanismos pero no deben decaer esas actividades culturales, educativas, deportivas y sociales que se realizan en esos lugares.

FACTORES POLITICOS QUE ABONAN EL TERRENO

El sectarismo, la asquerosa polarización política son el marco adecuado para que florezca la corrupción administrativa y la delincuencia organizada. Los funcionarios corruptos solo se ocupan de sus intereses económicos y políticos personales y no tiene una visión estratégica de las situaciones.

El Partido PSUV en La Guaira ha sido clientelar y un apéndice de los gobernantes (Alcaldes y Gobernadores) de turno. Eso ha producido aberrantes corrupciones que son silenciadas, puestas en sordina por los funcionarios corruptos que usan desde la extorsión hasta el halago y el soborno para disfrutar de una total impunidad, gran parte de la oposición se ha prestado a este juego macabro que ha perjudicado a toda la sociedad.

CORRUPCION IMPUNE, DESCARADA Y GROSERA

No han funcionado en el estado La Guaira ni las contralorías ni la Fiscalía del Ministerio Público que han sido como jarrones chinos. Miles de bolsas CLAP se desaparecen por los caminos verdes, igual miles de bombona de gas y el vil comercio del agua que produce el saboteo permanente a HIDROCAPITAL y soborno de sus funcionarios pesimamente pagados, igual se puede decir de la CANTV con las 7.000 líneas dañadas y el pésimo servicio de Internet , el vil tráfico con las medicinas, el cobro excesivo de las Clínicas privadas que parecen mas bien antesalas de la muerte antes que centros de salud, el pésimo estado de los centros de salud públicos y la carencia dramática de médicos y personal paramédico. No obviaremos en esta situación el bloqueo criminal pero también la corrupción tiene gran parte de las culpas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *