Las hospitalizaciones de niños aumentan drásticamente a medida que aumenta Delta, según los estudios de los CDC

Por Emma Goldberg y Emily Anthes │ The New York Times

Las hospitalizaciones pediátricas por Covid-19 se han disparado durante el verano a medida que la variante Delta altamente contagiosa se extendió por todo el país, según dos nuevos estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Desde finales de junio hasta mediados de agosto, las tasas de hospitalización en los Estados Unidos para niños y adolescentes aumentaron casi cinco veces, aunque permanecen ligeramente por debajo del pico de enero, encontró un nuevo estudio .

Pero la vacunación ha marcado la diferencia. Durante la ola de este verano, la tasa de hospitalización fue 10 veces más alta en los adolescentes no vacunados que en los que fueron vacunados, encontraron los investigadores. Los ingresos hospitalarios pediátricos fueron casi cuatro veces más altos en los estados con las tasas de vacunación más bajas que en aquellos con las tasas más altas, según un segundo estudio.

Los estudios, publicados el viernes, no brindan respuestas claras sobre si Delta causa una enfermedad más grave en los niños que las versiones anteriores del virus. El aumento de las hospitalizaciones pediátricas también podría deberse a la alta infecciosidad de la variante.

En un estudio de los CDC , los investigadores encontraron que desde julio, cuando la variante Delta se volvió predominante, la tasa de nuevos casos de coronavirus aumentó para los niños de 17 años o menos, al igual que las visitas a la sala de emergencias y las admisiones hospitalarias relacionadas con Covid.

“Vimos que las visitas a urgencias, los casos y las admisiones hospitalarias están aumentando”, dijo el Dr. David Siegel, teniente comandante del Servicio de Salud Pública de EE. UU. Y autor principal del artículo. “Podría ser que Delta sea más severo o que Delta sea más transmisible, y podría estar relacionado con otros factores como el enmascaramiento”.

El estudio también encontró que las visitas a la sala de emergencias relacionadas con Covid y las admisiones hospitalarias entre niños eran más de tres veces más altas en los estados con la cobertura de vacunación más baja en comparación con los estados con altas tasas de vacunación, lo que subraya la importancia de la vacunación en toda la comunidad para proteger a los niños. Otros factores importantes que podrían afectar las diferencias regionales incluyeron medidas de enmascaramiento y distanciamiento social, anotó el estudio.

El mes pasado, cuando Delta aumentó, la incidencia de Covid en niños aumentó desde principios del verano, alcanzando 16.2 casos por cada 100,000 niños de 4 años o menos; 28,5 casos por cada 100.000 niños de 5 a 11 años; y 32,7 casos por cada 100.000 niños de 12 a 17 años.

Esa tasa representó un fuerte aumento desde el mínimo de junio de 1,7 por cada 100.000 niños de 4 años o menos; 1,9 casos por cada 100.000 niños de 5 a 11 años; y 2,9 por cada 100.000 niños entre las edades de 12 y 17 años. Todavía estaba por debajo del pico de incidencia de casos entre los niños el pasado mes de enero.

La proporción de pacientes de Covid menores de 17 años que ingresaron en unidades de cuidados intensivos osciló entre el 10 y el 25 por ciento desde agosto de 2020 hasta junio del año pasado, y se mantuvo en un 20 por ciento en julio de 2021, según el estudio de los CDC.

En un segundo estudio, los investigadores analizaron datos de la red de vigilancia Covid-Net, que incluye información sobre hospitalizaciones en 99 condados en 14 estados.

En el transcurso de la pandemia, o desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 14 de agosto de 2021, hubo 49,7 hospitalizaciones relacionadas con Covid por cada 100.000 niños y adolescentes, encontraron los investigadores.

Pero las tarifas semanales han ido subiendo desde julio. Durante la semana que terminó el 14 de agosto, hubo 1.4 hospitalizaciones relacionadas con Covid por cada 100,000 niños, en comparación con 0.3 a fines de junio y principios de julio. (Eso permanece ligeramente por debajo de la tasa semanal máxima de 1.5 hospitalizaciones por cada 100,000 niños, a principios de enero de 2021, en la ola de casos posterior a las vacaciones).

Las tasas de hospitalización han aumentado más drásticamente para los niños de 4 años o menos. En la semana que terminó el 14 de agosto, hubo 1.9 hospitalizaciones por cada 100,000 niños en ese grupo de edad, casi 10 veces más que a fines de junio.

Pero según los datos limitados disponibles hasta ahora, no parece que la variante Delta esté afectando la incidencia de enfermedades graves o muertes entre los niños, que han sido algo constantes y relativamente bajas durante la pandemia.

Entre los niños y adolescentes hospitalizados del 20 de junio al 31 de julio, el 23,2 por ciento ingresó en la UCI, el 9,8 por ciento requirió ventilación mecánica y el 1,8 por ciento falleció. Esas cifras eran aproximadamente las mismas que las de los niños que fueron hospitalizados antes de que la variante Delta se generalizara.

Una versión de este artículo aparece impresa el 5 de septiembre de 2021 , sección A , página 19 de la edición de Nueva York con el título: Se dispara la tasa de hospitalización de niños .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *