Las postulaciones que más suenan en el PSUV La Guaira

Por Rodrigo de Castilla

Este próximo domingo 27 Junio se efectuarán en todo el país las asambleas de postulación de líderes y lideresas del Partido Socialista Unido de Venezuela, como parte del proceso que han definido para la escogencia de los candidatos y candidatas que participarán en las elecciones del próximo 21 de noviembre, en donde se renovarán todos los cargos ejecutivos y legislativos de las 23 entidades federales,  así como de los 335 municipios.

En este sentido, el estado La Guaira ha venido cumpliendo con cada uno de los pasos planteados en el reglamento fijado por el PSUV para las postulaciones de sus precandidatos, haciendo sentir entre el pueblo guaireño algunos nombres para esta etapa de asamblea.

Gobernadora o gobernador.

Para la gobernación, quien lidera por las mujeres la opinión de buena parte del territorio Guaireño es María de Carneiro, esposa del fallecido Gobernador. La suma de una gestión reconocida en el ámbito social y el efecto diferentes sectores del Pueblo hacia la primera dama del estado durante más de 12 años, tienen en la Sra. María, como muchos la conocen, una candidata fuerte a ser postulada en la mayoría de las Asambleas de base. Otras mujeres que han decidido dejar correr su nombre y medirse en este proceso de postulación son, la ex diputada Odalys Monzón y la actual Viceministra de Procesamiento y Producción Pesquera Olga Luisa Figueroa.

En cuanto al género masculino, uno de los aspirantes es el actual Alcalde del Municipio Vargas, José Alejandro Terán, quien ha procurado exaltar su gestión al frente de la Alcaldía estos últimos meses. Sin embargo, ha sorprendido recientemente la disposición de sectores importantes de postular al Diputado, Almirante Giuseppe Alessandrello como gobernador, propuesta que está calando fuertemente en las bases. Adicionalmente, uno de los nombres que se han hecho sentir en el estado es del Diputado jóven Nicolás Maduro Guerra, quien desde la pasada campaña ha logrado ganarse el cariño de la población guaireña, capitalizando un importante apoyo en todo el estado, aunque varías fuentes han manifestado que éste último no tiene aspiración de ser candidato.

Alcaldesa o alcalde.

En cuanto a los principales nombres femeninos están, en primer lugar, la Diputada Rudy Puerta, joven Comunera de Macuto quien ha logrado posicionarse positivamente a lo largo de todo el estado y se perfila como uno de los nombres del cual se espera un buen número de postulaciones.

En segundo lugar está la actual Presidenta de la Cámara Municipal de Vargas, concejala Yubisay Córdova, quien buscará optar por las postulaciones necesarias que la validen como candidata potencial a la alcaldía y por último Carolina Ruíz.

Por su parte, los candidatos masculinos que han echado a andar su nombre para la alcaldía son, el Coronel José Suárez, actual Gobernador Encargado, quien busca consolidar su liderazgo desde una óptica más local. También se escucha en algunos sectores del estado por su gestión en el pasado y su relación con algunos actores parroquiales, el ex alcalde Alexis Toledo.

Diputados y concejales.

En cuanto a las postulaciones lista y nominal para el consejo legislativo y la cámara municipal las diversas corrientes que han decidido participar en los procesos de asamblea han decidido establecer algunas «alianzas» a razón de reconocer liderazgos parroquiales y circuitales. Pero también se ha venido evidenciando un fenómeno vinculado al posicionamiento de algunas figuras «sugeridas» por ministerios e instituciones para que hagan manifestar su voluntad en las bases de participar en este proceso, lo que representa una especie de ventajismo violatorio de la normativa fijada por el Partido PSUV.

Ante este panorama, no podríamos aventurarnos a establecer algún criterio único que permita definir quienes pudieran ser los actores quienes pasarán a la fase de primarias el próximo mes de agosto, sin embargo, de lo que sí están convencidas las bases en La Guaira es de que este domingo, su participación se hará sentir y se expresará en quienes queden oficialmente postuladas y postulados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *