Leticia Gómez “Venezuela, un destino seguro, confiable y de paz”

T/Yahve Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com
F/ Archivo
Carcas

“En esta etapa que atraviesa el mundo por la pandemia del Covid-19, desde el Ministerio del Turismo estamos estableciendo una estrategia para potenciar el turismo interno en el marco de la adopción de medidas de bioseguridad que garanticen la salud y confianza del visitante, tal como lo ha instruido nuestro presidente Nicolás Maduro”, señaló Leticia Gómez Hernández, viceministra de Turismo Internacional.

Han sido tiempos difíciles para este sector económico, tal como lo evidencian las cifras de la Organización Mundial del Turismo, que reportan un decrecimiento de más de 74% de las llegadas internacionales de visitantes hacia los distintos destinos turísticos en el mundo, en virtud de que el tema salud ha incidido en ese comportamiento, explicó la funcionaria.

De igual manera, la viceministra destacó la acertada actuación del Gobierno Nacional durante la coyuntura de la pandemia. “La oportuna y acertada intervención de los organismos competentes, siguiendo las instrucciones del presidente Maduro, la Comisión Presidencial para el Covid-19 y acatando los protocolos de bioseguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones de salud del país, han permitido que Venezuela, en comparación con las estadísticas epidemiológicas de otras naciones de la región, pueda mostrar cifras que respaldan la efectividad de las medidas ejecutadas ante la pandemia, como una curva aplanada y más de un 96% de pacientes recuperados”.

En lo que respecta al turismo receptivo, y siguiendo las políticas formuladas por el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, “estamos elaborando una estrategia de posicionamiento y promoción internacional de Venezuela como un destino megadiverso, seguro hospitalario y de paz, en función de un plan rector”, que garantice una gestión eficaz donde prive la gobernanza, comentó la también presidenta de Venezolana de Turismo.

En la búsqueda de viabilizar esa rectoría de este importante motor de nuestra economía, “hemos concebido un plan con enfoque sostenible, sustentable, competitivo y de inclusión social, a través del Órgano Superior de Turismo”, aseveró Gómez Hernández.

Esta es una instancia encargada de formular, planificar, coordinar, evaluar y controlar las políticas, programas, proyectos y acciones estratégicas destinadas a la promoción y desarrollo sustentable del territorio nacional como destino turístico preferente en el mundo, tal como lo establece la Ley Orgánica de Turismo.

La viceministra resaltó que los principales ejes de acción de este órgano son la promoción y posicionamiento de los destinos turísticos nacionales y la oferta comercializable de productos asociados, el estímulo a las inversiones, así como la capacitación, sensibilización y profesionalización del talento humano.

Al referirse al asueto de Carnaval, la funcionaria señaló que “tal como lo ha decretado el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con el fin de favorecer la creatividad y disfrute de los niños, jóvenes y familias del país en la actual pandemia, Venezuela celebrará estas festividades en el marco de flexibilización segura, del lunes 15 al miércoles 17, sin conciertos ni caravanas masivas pero lo suficientemente amplio para que esta temporada sea una valiosa oportunidad de felicidad para el pueblo, ejercida de manera responsable con el acertado método 7+7”.

Señaló Gómez Hernández que en el marco de las medidas de prevención y control del Covid-19 que el Estado Venezolano ha implementado, «estamos desarrollando en el país el turismo de naturaleza o rural, una alternativa que además de adaptarse a un enfoque sustentable y de protección ambiental, posibilita la adopción de las medidas de bioseguridad que garantizan al visitante salud y confianza».

Lo que se impone ante esta nueva realidad son las tendencias de turismo al aire libre, de espacios abiertos, tal como lo recomienda la OMT y que los escenarios naturales de esta Tierra de Gracia poseen de manera prolífica, como los parques nacionales, de acuerdo al esquema trazado en el Plan de Desarrollo de Turismo Post Pandemia, con una visión de crecimiento, y bienestar social en el cual se enfatice el carácter “megadiverso y multidestino” de Venezuela. En este sentido, “desde Venetur hemos diseñados circuitos a destinos que garanticen esta confianza a los visitantes como Margarita, Canaima, Morrocoy, Mérida, así como rutas sociales en conjunto con diferentes gobernaciones, como los full day a las playas de Miranda y La Guaira”, afirmó la viceministra.

Gómez Hernández, quien también preside el Comité de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2021, explicó que esta cita internacional se llevará a cabo en el mes de julio, en el estado La Guaira, de manera presencial y online. Será una oportunidad para manifestarle al mundo que contra el ataque y el bloqueo, “Venezuela continúa trabajando en el desarrollo económico y social de la nación, posicionándose ante los ojos del mundo como un destino seguro, hospitalario y de paz”.

Además indicó que es una instancia generadora de nuevos negocios, redes de conexiones vinculadas a este Motor y de reencuentro entre La Guaira y Caracas. En virtud de lo cual, “Fitven 2021, se erigirá en la plataforma nacional e internacional de negociaciones, promoción y relaciones de la industria turística de Venezuela, donde participarán operadores nacionales e internacionales, gobernaciones, alcaldías, prestadores de servicios conexos a esta actividad tanto del sector público como privado”.

Una feria que permitirá fortalecer lazos con países hermanos como Cuba, Rusia, Bielorrusia, Turquía, Bolivia e Irán, entre otros, que han mostrado interés en realizar acuerdos bilaterales para la promoción conjunta de sus destinos, comentó la funcionaria.

Etiqueta: #TuriosPorVenezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *