«Los talibanes ganaron», dice presidente de Afganistán tras su salida del país

Los talibanes tomaron Afganistán en poco más de una semana, pese a los miles de millones de dólares invertidos por EEUU en las fuerzas de seguridad afganas

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo 15 de agosto uniéndose a afganos y extranjeros en una estampida que huye del avance de los talibanes y marcando el fin de un experimento occidental de 20 años destinado a rehacer el país, refiere AP.

En declaraciones tras su salida de la nación, Ghani aseguró que abandonó Afganistán para «evitar un baño de sangre», al tiempo que admitió que «los talibanes ganaron».

La agencia Al-Jazeera informó que los talibanes tomaron el palacio presidencial de Kabul, y procedieron a tomarse fotos como vencedores del conflicto. Mientras, los ciudadanos están desesperados debido a las amenazas y asesinatos.

Helicópteros sobrevuelan la ciudad para evacuar al personal de la embajada de Estados Unidos. El humo se elevaba cerca del complejo mientras el personal destruía documentos importantes. Varias otras misiones occidentales, como España que estableció su embajada provisionalmente en el aeropuerto, también están sacando a su gente.

Los civiles, que temen que los talibanes vuelvan a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente eliminó los derechos de las mujeres, se apresuraron a abandonar el país también, haciendo fila frente a los cajeros automáticos para retirar los ahorros de toda su vida. Los más pobres, que dejaron sus hogares en el campo pensando que en la capital era más seguro, permanecían por miles en parques y espacios abiertos por todo Kabul.

En una espectacular ofensiva, el Talibán capturó casi todo Afganistán en algo más de una semana, pese a los cientos de miles de millones de dólares invertidos por Estados Unidos durante casi dos décadas para reforzar las fuerzas de seguridad afganas. Apenas unos días antes, un análisis militar estadounidense estimó que pasaría un mes antes de que la capital se viera presionada por los insurgentes.

El Talibán ha derrotado, incorporado o hecho huir a las fuerzas de seguridad afganas en buena parte del país, a pesar de que el Ejército de Estados Unidos prestó algo de apoyo aéreo al gobierno afgano.

El vocero talibán Suhail Shaheen dijo al canal en inglés de la televisora qatarí Al-Jazeera que los insurgentes “esperan un traspaso pacífico de poder de la ciudad de Kabul”. Declinó dar detalles sobre posibles negociaciones con el gobierno.

Sin embargo, cuando se le preguntó qué clase de acuerdo querían los talibanes, Shaheen reconoció que buscaban una rendición incondicional del gobierno central.

Los negociadores talibanes se dirigían al palacio presidencial para acordar el traspaso de poder, según un funcionario afgano que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. Todavía no estaba claro cuándo se haría ese traspaso.

EEUU traslada su personal hasta el aeropuerto de Kabul

Estados Unidos está trasladando al aeropuerto de Kabul al personal de su embajada en la capital afgana para asegurar que pueden seguir operando de manera «segura» ante el avance de los talibanes, dijo este domingo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En una ronda de entrevistas televisivas, Blinken criticó además a las fuerzas de seguridad afganas, de las que dijo que han sido «incapaces de defender el país» ante la ofensiva talibán, que ha avanzado «más rápido de lo que esperaba» Washington.

Papa Francisco pide diálogo

El Papa Francisco expresó su preocupación por la situación en Afganistán, donde los talibanes han conquistado gran parte del país, y pidió que cesen las armas y se pueda abrir un dialogo para que la población pueda volver a vivir en paz.

«Me uno a la unánime preocupación por la situación en Afganistán. Os pido que recéis al Dios de la paz para que cese el ruido de las armas y las soluciones puedan encontrarse en una mesa de dialogo y así la martirizada población pueda volver a sus casa y a vivir en paz y en seguridad en el pleno respeto recíproco», dijo el papa Francisco al concluir del rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *