Ministerio de Comercio dictó talleres de Formación Empresarial en línea para emprendedores

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional a través de sus entes adscritos y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) comenzó recientemente una serie de talleres que se realizaron vía zoom, para emprendedores que están en proceso de formación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

En el primer día de la capacitación se conectaron 470 personas, en el segundo día 360 en el tercero 340, mientras que en el cuarto se conectaron 280 personas, para un total de 1.450 usuarios beneficiados pertenecientes al estado Miranda, La Guaira y el Distrito Capital.

Durante la formación el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), dictó un taller para la elaboración de marcas, aspectos legales que se deben tener en cuenta antes de elaborar cada uno de los elementos de la marca y cómo pueden ser protegidos, qué puede pasar si no se registra la marca, qué consecuencias legales acarrea y en qué momento se debe registrar la marca y cómo es el proceso.

Por su parte, el Servicio Autónomo de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), abordó el tema del proceso de elaboración de etiquetas, controles metrológicos, y la solicitud de los códigos de registros de control de productos envasados.

Asimismo, el Seniat, hizo lo propio detallando el procedimiento de las obligaciones formales de las Pymes, libros contables, facturas, pago del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) y la declaración del Impuesto Sobre la Renta (Islr).

Los emprendedores se capacitaron sobre la elaboración de las actas constitutivas y otros documentos que deben presentarse ante el Saren.

Estas acciones forman parte del Plan de Atención a las Pymes, política que impulsa la ministra Eneida Laya para dinamizar la economía y por el rescate de la producción local.

«Nuestra premisa es solucionar los nudos críticos que existan para nuestros actores económicos, porque lo Hecho en Venezuela es lo mejor, hacia allá vamos, a potenciar lo nuestro» informó la Ministra Laya.

Ciudad Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *