Muere recluso de neumonía en retén de Macuto

Muere recluso de neumonía en retén de Macuto

Producto de un absceso pulmonar asociado a una neumonía perdió la vida Pedro Pablo Flores Arvelo (35), quien permanecía recluido en el retén de Macuto de la Policía de Vargas desde el pasado 19 de febrero de 2017.

Como todos los días, la jornada en el calabozo se inició a las 5:30 am, cuando las aseadoras toman las instalaciones y los reos se preparan para hacer orden cerrado y demás actividades físicas. Sin embargo, los compañeros de celda se percataron de que Flores seguía arropado en el piso durmiendo.

Al tratar de despertarlo notaron que no tenía signos vitales. Este es el tercer deceso que ocurre en el retén desde 2009.

El supervisor jefe Mario Montiel, encargado de la Dirección de Investigaciones y de los retenes de la policía estadal, expresó que el pasado miércoles 6 de septiembre el recluso fue llevado hasta el hospital José María Vargas, pues manifestó que se sentía mal. Allí le colocaron suero intravenoso y un calmante.

“Sus compañeros aseguran que anoche no vieron nada diferente. Todo parecía normal. Flores nunca se quejó”.

Explicó que el privado de libertad era indigente cuando fue aprehendido por hurtar dos galones de pintura del local Pinta Casa en Pariata. “Es probable que tenía una enfermedad previa y nunca la notificó, por lo que se complicó hasta este triste desenlace”.

El jefe policial contó que hace dos semanas realizaron una jornada médica integral, en la que se hizo énfasis en los casos de desnutrición y se hizo el descarte de tuberculosis. “Algunos reclusos están por debajo del peso ideal”.

Informó que aunque Polivargas le garantiza la comida a los 225 reclusos que mantienen en 11 celdas, también les permite que los familiares le traigan alimentos adicionales dos veces al día: de 10 am a 12 m y de 3 a 5 pm, lo que sirve de complemento.

Pero algunos no pueden gozar de ese beneficio ya sea porque son de bajos recursos o porque sus parientes son de otros estados, como era el caso de Flores, cuyos familiares son de la isla de Margarita.

Montiel no negó el hacinamiento que hay en el calabozo, que tiene capacidad para 100 detenidos; mientras que refirió que semanalmente formalizan la petición de cupos ante el Ministerio de Servicios Penitenciarios sin recibir respuesta aún./AT

Amy Torres

amytorreslaverdad@gmail.com

Con información de La Verdad