Pago digital del pasaje rompe las barreras de la búsqueda de efectivo

Iralva Moreno │ Últimas Noticias

Como todos los días, partí hacia mi jornada laboral. Iba a tomar la camionetica de la ruta El Paso – Los Teques; pero al subir al bus constaté que una pasajera, que estaba adelante de mí, se disponía a pagar su pasaje con las nuevas tarjetas habilitadas para cancelar por el punto electrónico.

Los municipios de los Altos Mirandinos comienzan a vivir una nueva experiencia, a partir de la implementación del nuevo método Libre Pago, cuya herramienta se ha convertido en una opción, que no sólo promueve el pago digital del transporte, sino que además rompe las barreras tediosas de la búsqueda de efectivo para cancelar el pasaje.

Buscando donde adquirir la tarjeta, me dirigí hacia el terminal Los Lagos, donde hay una taquilla dispuesta para adquirir la tarjeta, cuyo costo es de Bs 1.200.000, más una recarga mínima de Bs 500.000. No todas las líneas de los Altos Mirandinos están usando este sistema, pues están en adecuación.

Tomé una unidad de la ruta Los Teques – El Paso, que utiliza este método de pago, el cual es sumamente sencillo y te familiarizas con rapidez. Al abordar la buseta, el pasajero muestras su tarjeta R4 al conductor, quien la pasa por el punto inalámbrico. Es de hacer notar que el punto no está conectado a internet; pero su sistema se encarga de dejar archivado el pago, que posteriormente será descargado por el transportista cuando tenga conexión a internet o wifi.

Los dirigentes de las organizaciones populares, esperan un nuevo operativo de venta de tarjetas magnéticas en la Unidad Educativa Manuela Saenz, “para que todos los sectores de la carretera vieja estén cubiertos con la tarjeta del Libre Pago” dijo Brismer Antillano, jefa de  Ubch de la zona.

La líneas de El Paso, Lagunetica, Guaremal, Las Cadenas y El Trigo son algunas de las organizaciones que ya implementaron esta herramienta de pago en Los Teques, desarrollada por emprendedores de Miranda con el respaldo de la Gobernación de Miranda.

Los transportistas. 

“El internet sólo hace falta para hacer la descarga de los viajes recolectados, la cual debe estar afiliada a la cuenta bancaria del dueño del autobús. Por ejemplo, yo cubro la ruta Los Teques – Las Adjuntas y casi toda la carretera vieja no tiene señal. Pero si se monta un pasajero y éste me cancela, la máquina recibe la cancelación del pasaje igual y queda registrado el pago. Los puntos agarran señal de datos al igual que un teléfono o wifi, este es el único momento en que se necesita internet”, explicó José Goncalves, coordinador del Frente Socialista de Transporte en Altos Mirandinos.

Goncalves reiteró que este punto funciona sin servicio de internet, el cual se usa por parte de los transportistas para hacer el registro y posterior descarga de los viajes recolectados a la cuenta bancaria del dueño del autobús. “La máquina recibe el pago del usuario y yo al final del día me conecto a internet o wifi y hago la descarga, este es el único momento cuando se necesita internet”, apuntó.

Dijo que cada día se suman más usuarios al uso de este sistema. “Es un proceso de adaptación y hay algunos que lo aceptan más rápido que otros, pero cada día son más los transportistas que se suman y más usuarios”. Entre los puntos de venta de tarjetas habilitadas están en la estación Alí Primera del Metro Los Teques; los terminales de Los Lagos, Las Adjuntas y Macarao (San Pedro de los Altos) de 8 am a 1 pm.

Los usuarios se pronuncian

Amalia Bermúdez se muestra encantada: “Es rapidito. Ojalá más autobuses se sumen lo más pronto posible”. Por su parte, Brimer Antillano sostiene: “Es una nueva alternativa que nos permite ahorrar tiempo en buscar efectivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *