Politólogo: «Regreso de opositores a Venezuela es muestra del consenso político»

Al parecer de Walter Ortíz, «es un gesto muy claro de que a lo interno del país pareciera estar avanzando un acuerdo político entre Gobierno y oposición para fortalecer la vía electoral»,

Diario El Universal │ Sputnik

Caracas.-   El regreso a Venezuela de algunos dirigentes de la derecha, que habían abandonado el país por razones políticas, demuestra la existencia de un consenso en base a las negociaciones que mantienen el Gobierno y un sector de la oposición,  el politólogo Walter Ortiz.

«Se está logrando a lo interno un consenso político en torno al cual debe ser la ruta para dirimir el actual conflicto que en algún momento se ha tornado existencial en Venezuela (…) y el primer mensaje que le envía eso a la población y a la comunidad internacional es que hay una negociación, que en primer término pasa por una distensión del punto de vista político», expresó Ortiz en conversación con Sputnik.

En septiembre de 2020, el presidente Nicolás Maduro indultó a 110 políticos, entre los que se encontraban 23 diputados opositores, que para ese entonces integraban el parlamento electo en 2015.

A esos diputados, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) les había levantado la inmunidad parlamentaria a solicitud de la Tribunal Supremo de Justicia para ser investigados por delitos de traición a la patria, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio.

Ante esas acusaciones, dirigentes y diputados salieron del país denunciando persecución política por parte del Gobierno.

Sin embargo, los exdiputados opositores Américo de Grazia y José Manuel Olivares, quien fue designado comisionado de Salud por el líder opositor Juan Guaidó, regresaron al país y no descartan su participación en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Ortiz, columnista del diario Correo del Orinoco, señaló que es una muestra de que el acuerdo político entre el Gobierno de Maduro y la oposición avanza en el marco electoral.

«Estamos viendo cómo algunos actores de la oposición que fueron inhabilitados o incluso teniendo investigaciones se les está dejando entrar al país y con la posibilidad de que puedan participar en elecciones (…) es un gesto muy claro de que a lo interno del país pareciera estar avanzando un acuerdo político entre Gobierno y oposición para fortalecer la vía electoral», comentó.

CNE

A juicio del experto, la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Parlamento ha contribuido a la apertura política para que todos los actores deseen participar en los comicios regionales y municipales.
«Hemos visto cómo a partir de la elección del CNE, que fue una elección que se dio por consenso político de los actores internos de la Asamblea Nacional, se buscó generar una negociación política para una composición de rectores del CNE mucho más amplia», indicó.

Dos de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral designados por el parlamento, son opositores.
Ortiz afirmó que en Venezuela existe una clara manifestación de participación electoral con la oposición.
«El avance fundamental irá andando a la misma medida en que los consensos pequeños a los que se llegue, se implementen a lo interno. Creo que eso se está dando porque de lo contrario no estaría Freddy Guevara (exdiputado) volviendo al escenario político, y José Manuel Olivares, pero también dependerá de que la oposición a lo interno logre estructurar la mayor cantidad de elementos que participen en los procesos electorales», acotó.

Asimismo, consideró que la oposición está buscando reconstruirse tras siete años de derrotas, las cuales llevaron a ese sector a un aislamiento en el país.

Maduro ha reiterado en varias ocasiones que respalda el diálogo con la oposición que lidera Juan Guaidó, pero si se cumple con tres puntos: el levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), y la devolución de las cuentas bancarias a las instituciones y de los activos en el exterior.

Además, una delegación de Noruega que ha estado en Venezuela se ha reunido con el Gobierno y la oposición para propiciar el diálogo entre ambos sectores.

https://www.eluniversal.com/politica/101275/politologo-regreso-de-opositores-a-venezuela-es-muestra-del-consenso-politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *