Posible brote de Paludismo pone en alerta a la población

Durante esta semana se detectó de manera oficial el primer caso de paludismo, en el poblado de Chuspa, parroquia Caruao, situación que ha puesto en alerta a los ciudadanos. Pues, aunque la procuraduría del estado asegura que el paciente fue trasladado hasta el Centro de Aislamiento y Cuarentena Los Caracas, ubicado en la parroquia Naiguatá, existen sospechas de que hay muchos más individuos que ya han contraído la enfermedad.

Ante esta situación, la población se plantea la interrogante: ¿Existe la suficiente capacidad médica para atender un brote de este tipo? Esto, debido a que muchos exclaman que, «aquí hay mucha plaga y últimamente se va mucho la luz”, problemática que podría hacer más complicado el control de esta enfermedad, y más aún, cuando los pacientes no cuentan con los tratamientos necesarios.

Asimismo, el hecho de que El estado Mayor de Salud haya activado una sala de triaje y una plaza de camas especial para la atención de personas con paludismo en el Centro de Aislamiento y Cuarentena Los Caracas. Deja en evidencia el abandono y falta de atención que se le da a los más importantes centro de salud de la región, tales como el Seguro Social y el Periférico de Pariata, los cuales, deberían ser las principales instituciones con la capacidad de atender una emergencia hospitalaria de este tipo.

Cabe destacar que, Venezuela fue el primer país en erradicar el paludismo en 1961, pero en la última última década se ha visto una alarmante explosión de esta enfermedad transmitida por el mosquito anopheles.

En este sentido, la población del litoral, debe tener presente que algunos de los síntomas que manifiesta el paludismo son los de malestar general como: fiebre, escalofríos, sudoración abundante y cansancio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *