Reportan en La Guaira 121 casos de Covid-19

La entidad que sumó mayor cantidad de contagios nuevos fue el Distrito Capital, con 275. También fue en la capital venezolana donde mayor cantidad de personas fallecieron en esta jornada: tres hombres y una mujer, del total de ocho que perdieron la vida

Notivargas.– La noche de este sábado el ministro para Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, ofreció el balance diario del coronavirus en el país, tras finalizar la ya acostumbrada reunión de seguimiento y control de la pandemia. En ese contexto, reveló que en las últimas 24 horas Venezuela sumó 1.161 nuevos casos de Covid-19: 1.155 de transmisión comunitaria y 6 importados.

Así, destacó que el Distrito Capital fue la entidad que arrojó el mayor número de afectados en esta jornada, con 275 infectados distribuidos en 21 de sus 22 parroquias; luego se ubicaron Anzoátegui con 226, Miranda con 191, La Guaira con 121, Falcón con 68, Sucre con 54, Yaracuy con 47, Monagas con 34, Carabobo con 34, Zulia con 34, Cojedes con 16, Bolívar con 12, Aragua con 10, Apure con 7, Nueva Esparta con 6, Lara con 6, Portuguesa con 5, Guárico con 3, Trujillo con 2, Barinas con 2, Mérida con 1 y Amazonas con 1.

Dijo también que fallecieron otras 8 personas a causa de la enfermedad respiratoria, cuatro de las cuales fueron notificadas en la capital venezolana. “En Caracas en solo diez días han fallecido 30 personas, una cifra muy alta”, subrayó Ñáñez.

Con respecto a los contagios importados, detalló que 3 llegaron desde República Dominicana, 1 desde México, 1 desde Panamá y 1 desde Turquía; todos con entrada por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

A 370 días de la pandemia en Venezuela, se cuentan en total 150.306 casos; de los que se han recuperado 140.239 personas, representando 93%, una disminución en la tasa de superación que lamentó el jefe de la cartera comunicacional. 8.584 casos se encuentran activos; 5.139 pacientes están asintomáticos; y 1.483 han fallecido.

Segunda ola de contagios

A juicio del ministro, “en esta segunda ola hay dos factores fundamentales: primero que las variantes brasileñas tienen mayor fuerza de contagio; en segundo lugar, tiene mucho que ver con el relajamiento de las normas de bioseguridad individuales y familiares (…)”. Algo que calificó como “el cansancio ciudadano”.

“Un año después de la pandemia, las sociedades tienden a relajarse y a negar la amenaza; por ello es que tenemos que llamar la atención y hacer un esfuerzo para volver a conectarnos con la amenaza; volver a estar en situación; a dar cuenta de que lo que estamos viviendo es un desafío”, insistió, al tiempo que advirtió: “El virus se mueve con nosotros y se comporta de acuerdo a como nos comportemos nosotros”.

Freddy Ñáñez fue enfático al recordar que «somos vecinos del país donde se produjo la variante: Brasil, un país que tiene cerca del 10% de los casos positivos por Covid-19 del mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *