“Sin caer en el maniqueísmo deberíamos de intensificar la intransigencia”

Santos García Zapata

Un milagro que haya sobrevivido a un abandono de 14 días con Covid 19. Sufrí intensamente pero en todo momento la necesidad de vivir para cumplir con mi DESTINO era superior a las cuitas de enfermedad, pero, le debo una explicación a esos centenares y centenares de personas que expresaron de diversas maneras y ángulos su solidaridad.

No me sorprendí constatar que luego de superar la enfermedad aumento mi capacidad cognoscitiva. Muy pocos, un número insignificante de esos 12.000 millones de seres humanos se preguntan con frecuencia ¿cuál es el sentido de sus vidas. Tengo 65 años haciendo ejercicios mentales antes de dormir y haciéndome esa pregunta.

NO ME GUSTA PARA NADA LA POLÍTICA PARTIDISTA PERO CON ELLA TOPAMOS SANCHO

La política venezolana cargada de subjetividad, polarización extrema, demagogia y retórica. Existe una polarización inmoral, absurda, irracional, psicótica. En Venezuela cualquiera de los dos polos te pide, exige que seas incondicional. Nunca aceptaran el pluralismo ni la objetividad. Así es que en mi posición no existe pizca de oportunismo. Trato en todo momento, ocasión y oportunidad de revelar, desmitificar y disolver los mitos y fetiches en el ácido de la crítica”. Quiero sacudir a los oyentes para que cientos, miles tomen conciencia que no vivimos en el mejor de los mundos y que es posible construir un mundo mejor. Naturalmente con una ligera inclinación a la objetivación nihilizadora en sentido sartreano.

PROGRAMA DE RADIO CONTRASTE

Para tener éxito en mis predicas desde hace más de 50 años debo estar a la altura de los del poder evocativo de las situaciones que me opongo. Me acerco al verfremdungseffekt ‘efecto de extrañamiento’; de Bertold Brecht cuando por ejemplo llamo a los pensionados viejos cagalitrosos a rebelarse a organizarse. “Para Brecht se requería de un distanciamiento emocional con respecto a lo que se mostraba en la obra para que así el público pudiera reflexionar de una manera crítica y objetiva, en lugar de hacer que se identifiquen con los personajes”. Aunque introduzco elementos de lo que en una época se llamó periodismo gonzo; convirtiéndome en un personaje de mi narrativa, para ser más enfático.

UTILIZO LA NEUROLENGUISTICA

Antonio Gramsci, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre y Zygmunt Bauman que leo y releo desde hace 60 años. Son parte esencial de mi Weltanschauung ((Welt, «mundo», y anschauen, «observar») Bauman condimentando con C. Jung ; la neurociencia desde hace 10 años ha convertido mis aproximaciones en certezas; David Eagleman, uno de los neurocientíficos más brillantes de la actualidad, realiza en su libro ‘Incógnito’ los temas que desde hace décadas había adquirido como propios Egleman dirige el laboratorio de percepción y acción del Baylor Collage of Medicine —una de las mejores escuelas médicas del mundo. “la conciencia no es el centro de la mente sino una función limitada y ambivalente en un vasto circuito de funciones neurológicas no conscientes”. Esto debería de tener implicaciones tanto en lo jurídico como social y político.Así como tampoco lo tiene la producción de endorfinas que produce nuestro cerebro (son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores) una tendencia hacia en la felicidad y curación de enfermedades ya que actúan en el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Todo esto lo tomamos muy en cuenta en la programación de nuestra radio. La radio es para mí es un instrumento para mejorar el mundo, intervenir en los procesos reales y elevar la calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *