Taekwondo: Más de 300 participantes conectados en el arranque de la Capacitación Arbitral de Combate

Puerto La Cruz, Anzoátegui,  13.03.2021.- La Federación Venezolana de Taekwondo abrió el calendario anual 2021 en el ámbito académico este sábado 13 de marzo con la Capacitación Nacional Online de Arbitraje Kyorugui (combate), cátedra que congregó más de 300 participantes de las 24 asociaciones del país en su primera sesión.

Esta capacitación congrega a 323 participantes avalados por las 24 asociaciones de taekwondo del país, quienes recibieron en la primera jornada, información relacionada a las cualidades y comportamiento en todos los roles del árbitro de taekwondo, así como las reglas de competencia de la World Taekwondo.

“Esta amplia convocatoria es muestra de la unión que existe en nuestra federación, del compromiso de sus agremiados y el profesionalismo de nuestros árbitros”, sostuvo al respecto el Grand Máster Hung Ki Kim, presidente del ente rector del taekwondo nacional y primer director del Comité Olímpico Venezolano.

Junto a Rodríguez, árbitro olímpico en las citas de Nanjing 2014 y Río 2016, estuvieron presentes los árbitros internacionales Moisés Villarreal (Miranda) y Martín Rodríguez (Aragua), además del Maestro José Luís Vegas (Lara), quien hace vida como árbitro en el circuito chileno de taekwondo.

“Luego de este periodo de un año de pandemia, es importante repasar el comportamiento del árbitro y qué lleva a un taekwondista a ser árbitro. Somos el espejo de nuestros alumnos, de nuestro país. Es por ello que el comportamiento que tengamos, así como las medidas de prevención sanitarias en los eventos nacionales próximos, han de ser el punto central de estas capacitaciones”, precisó de entrada el Maestro Nacional VII Dan, Guillermo Rodríguez, quien a su vez funge como presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje.

Uno de los puntos clave en el primer contacto de este cónclave arbitral anual, fue la metodología de implementación de las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 en los torneos nacionales de taekwondo.

En este sentido, la Federación informa que el protocolo será el siguiente:

1.- Durante época de pandemia, se deberá utilizar tapabocas y deberá exigirse a atletas, coach, árbitros y todos los que integren el recinto de competencias.

2.- Se deberá permitir al atleta competir (combate) sin el tapabocas, el cual deberá colocarse inmediatamente finalizado el combate

3.- Los árbitros encargados de las competencias, deben evitar en todo momento aglomeraciones en el área de pesaje, gradas, entre otros espacios.

4.- Cada competidor, entrenador, árbitro, dirigente y federativo deberá llevar consigo alcohol y/o gel antibacterial, el cual deberá ser utilizado con frecuencia.

5.- En caso que un árbitro presente síntomas relacionado al COVID-19, deberá:

– Si es antes del evento, no asistir.

– Si es durante el evento, notificarlo a la FVT y retirarse a la brevedad del mismo.

– Si es posterior al evento y confirma POSITIVO, deberá notificar a la FVT para tomar las medidas correspondientes.

La próxima sesión de la Capacitación Nacional de Arbitraje Kyorugui se desarrollará a través de la plataforma Zoom, el sábado 20 de marzo, dos semanas antes del Chequeo Nacional Juvenil (Lara, 2 y 3 de abril) selectivo al Clasificatorio Panamericano Júnior de Punta Cana (29 y 30 de mayo), rumbo a los Panamericanos Júnior Cali 2021.

Twitter: @FeveTKD
Facebook: @fevetaekwondo
Instagram:@fevetaekwondo

Licdo. Andrés A. Henríquez M. 
Twitter: @alejohenriquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *