Tras intensos debates fue inscrito José Barreto como candidato de la MUD a la Alcaldía de Vargas

Por Rafael Lastra Veracierto @rala1970 │ Crónica Uno

Las deliberaciones en el seno de la unidad opositora guaireña no fueron fáciles ante el cierre del lapso de sustitución de candidaturas. Sin embargo, se logró un acuerdo en torno a la figura de José Barreto (adeco del ala de Ramos Allup), a la Alcaldía del municipio Vargas, institución que desde inicios del siglo XXI está en manos del chavismo.

La Guaira. Finalmente fue inscrito José Barreto Rivas como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la Alcaldía del municipio Vargas, en las elecciones regionales del 21 de noviembre, tras intensos debates entre factores políticos de la oposición en el Litoral Central.

Barreto, del ala de Henry Ramos Allup, ha sido desde el año 2000 el secretario general de Acción Democrática (AD) en la región. Ello le ha traído cuestionamientos no solo de la juventud de su partido, sino también de otros grupos antichavistas que esperaban una renovación política ante el cierre de sustituciones de candidaturas, previsto para este domingo 26 de septiembre por el Consejo Nacional Electoral.

No obstante, en las discusiones del denominado G4 y otros aliados electorales se acordó el apoyo a Barreto, que por primera vez será candidato a este cargo de elección popular. Entre 1995 y 2000, había sido concejal, mientras que en 2012, obtuvo la diputación al Consejo Legislativo.

En la contienda del 21 de noviembre por la Alcaldía de Vargas, Barreto enfrentará al gobernador encargado, José Manuel Suárez Maldonado, figura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que reemplazará al fallecido mandatario local, Jorge Luis García Carneiro (2008-2021).

Desde inicios del siglo XXI, la Alcaldía del municipio Vargas ha sido ocupada por el partido de gobierno: Jaime Barrios Morffe (2000-2004), Alexis Toledo Castro (2004-2012), Carlos Alcalá Cordones (2012-2016) y José Alejandro Terán (2017-2021).

También ejercieron como alcaldes de La Guaira, Ramón Díaz (AD 1989-1991), Ubaldo Martínez (MAS 1992-1994) y Lenín Marcano Monteverde (AD 1995-2000). Entre 1991 y 1992, fueron mandatarios locales interinos José Bermúdez (Copei) y Fermín Izaguirre (AD), luego de la improbación de la memoria y cuenta de Díaz por parte del Concejo Municipal.

Jóvenes en puestos “salidores”

Las deliberaciones aseguraron asimismo la candidatura “salidora” de la MUD para el Consejo Legislativo de Johnny Rivas, joven dirigente de Voluntad Popular, mientras que Federico Peña (Primero Justicia) opta por ser legislador nominal.

Rivas y Alberto Kawatty (médico de tendencia socialcristiana) disputaron a Barreto dicha nominación opositora, pero declinaron en los debates de la MUD del pasado fin de semana.

A su juicio, si el 21 de noviembre vota más de 50 % del padrón electoral, se logrará el cambio político que lidera José Manuel Olivares a la Gobernación de La Guaira. En 2017, el médico oncólogo perdió por un estrecho margen con Jorge Luis García Carneiro.

Olivares, que acaba de recibir el respaldo del Movimiento al Socialismo, tendrá como adversario al actual alcalde de Vargas, José Alejandro Terán, que es el abanderado a la Gobernación por el PSUV, tras su victoria en la consulta interna del 8 de agosto.

Desde 1998, en la primera elección de gobernador en el naciente estado Vargas, el chavismo ha dominado la escena: Alfredo Laya Camacho (1998-2000), Antonio Rodríguez San Juan (2000-2008) y Jorge Luis García Carneiro (2008-2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *