Ventajismo innecesario

Por Rodrigo de Castilla

La Militancia política de base del Partido Socialista Unido de Venezuela del estado La Guaira desarrollará ese domingo el proceso de asambleas para la escogencia de sus precandidatos a la Gobernación, Alcaldía, Consejo Legislativo y Concejo Municipal, en el marco del proceso nacional que esta tolda política llevará a cabo, en miras a las próximas elecciones del 21 de noviembre.

Una normativa emitida por la comisión electoral de este partido, es la que establece los lineamientos para el desarrollo de estas asambleas y también señala las posibles faltas en las que pudieran incurrir algunos militantes a razón de tomar ventaja para hacerse de una postulación. Pero esta normativa no ha impedido que algunos actores de quienes se ha sabido sobre su disposición de participar en este proceso hagan gala de posiciones en instituciones y ministerios para utilizar cualquier tipo de mecanismos que les permita generar ventajismo sobre los demás.

«Las chuletas»

Las famosas listas de guía o chuletas, como se le conocen, son un instrumento que ciertos aspirantes se ha planteado como estrategia para incidir en el criterio de los postulantes de cada asamblea de UBCh, desconociendo llamados de la propia dirección nacional del partido, quien, a través de su primer vicepresidente Diosdado Cabello, ha llamado a desconocer las famosas «líneas, duplas, enroques o llaves». Pero bueno, lo cierto es que hoy La Guaira avanza hacia las asambleas sobre una corriente de chuletas completamente violatorias de la normativa.

«Soy el de… Y yo hice…»

Otro de los fenómenos que están ocurriendo en La Guaira es el de los falsos padrinazgos para las postulaciones, aseverado que bajo ese criterio, la obtención de una postulación será más sencilla. Algunos incurren en el esbozo de su trayectoria y sus actuales responsabilidades para autodenominarse como los más capaces y y aptos para gozar de la postulación. Tales planteamientos son también parte de la flagrante violación de la normativa para la escogencia de los precandidatos debido a que nadie debe persuadir a otro a razón de manipulaciones.

Amenazas

Una mala práctica que aún se mantiene al peor estilo de procesos políticos anteriores es el del amedrentamiento y las amenazas a algunos dirigentes de base en algunas parroquias de La Guaira como mecanismo para doblegar la voluntad de un sector y obtener una postulación. Esta conducta no es sólo violatorio del reglamento para las postulaciones, sino que además es un delito grave por parte de quienes ostentan cargos de dirección, de conducción a nivel nacional o Estadal y se valgan de su posición para arremeter con quienes no les tributen el próximo domingo.

Flyers

Pero sin duda el fenómeno más popular es el de ver a personas autopromoviéndose a través de imágenes y flyers digitales en sus estados y en grupos políticos con el fin de viralizar su imagen y posicionar sus datos a favor de la postulación. Esta práctica es más elaborada en los casos de actores que tienen equipos de comunicación o recursos para invertir en mensajería y diseño.

El llamado es a creer en los postulantes, en la voluntad que tengan, en la intención que tengan. Las actuaciones de despilfarro de recursos, de amenaza, de persuasión y manipulación no son sino muestras de la desesperación por hacerse del poder de algunos, quienes están dispuestos a lo que sea por ganar la confianza y el voto de los postulantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *