Zona Educativa La Guaira 20 años de logros y aciertos

Apenas arrancando la revolución bolivariana, nuestro eterno comandante Hugo Chávez, en su visión de refundar la república, vio la necesidad de descentralizar la administración de los procesos educativos, que para entonces era ejercida solo por el Ministerio de Educación desde la ciudad capital, con ciertas potestades menores delegadas a los responsables de cada institución educativa y cuyo seguimiento se dificultaba en la medida del crecimiento de la matrícula y los nuevos avances en materia educativa.

Es así como en el año 2001, nacen las zonas educativas de los estados, como respuesta a una situación de descontrol y descuido hacia nuestro proceso educativo, que se mantuvo durante casi todos los años previos a la revolución. Específicamente, nuestra Zona Educativa del Estado La Guaira, inicia sus operaciones un 21 de mayo de 2001, en una oficina de la planta baja del hoy “Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte” de Maiquetía, correspondiendo al Prof. Alfrides Miguel Castillo Colón, el honor de ser su primer director, designado por el entonces Ministro del despacho de educación, seguido en 2002, por la Lic. Ana Lorenzo de Zambrano, en 2003 por la Prof. Carmen Aleida Zamora Álvarez, en 2006 por la Prof. María de las Nieves Quintero, en 2008 por la Prof. Irlanda Margarita Rodríguez García y actualmente, desde el año 2020 por el Prof. Daniel José González Morocoima.

Muchas fueron las situaciones difíciles que hubo que sortear en sus primeros momentos. El solo hecho de la tragedia de Vargas, dejó muchas instituciones en condiciones inoperativas por el daño severo que sufrieron; otras también fue necesario usarlas como refugios, lo que agravó el problema. Hubo que enfrentar también la problemática y los vicios heredados de las gestiones anteriores, que dejaron un desastre en el sistema educativo. Muy a pesar de toda esta adversidad, mayor era el compromiso de nuestro gobierno bolivariano.

Una vez estabilizada la situación administrativa y la problemática más crítica de las instituciones educativas, por parte de los primeros directores de zona, se plantea la necesidad de una sede propia para la zona educativa. Es así como a raíz de que el Presidente Chávez asignó al Ministerio de Educación la Casa Presidencial “La Guzmania” de Macuto, se otorga el edificio anexo denominado “Cuartelito” como nueva sede para la zona.

Con la consolidación del proceso revolucionario y las grandes inversiones en el ámbito social, nacen los nuevos proyectos educativos, constituyéndose la Educación Bolivariana en una de las banderas de la revolución por su enfoque centrado no solo en lo educativo, sino en lo social. Es cuando comienzan el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el uso de las herramientas de Tecnología de la información y la Comunicación (TIC), la masificación de la educación gratuita, las nuevas construcciones y dotaciones de instituciones, las misiones educativas, el proyecto Canaima y tantos otros planes y proyectos que ubican a nuestra educación entre las mejores de América Latina. En estos primeros años de consolidación, destaca la participación de las Profesoras Zamora y Quintero.

Para el año 2008, a raíz de la toma de posesión de nuestro Insigne Gobernador G/J Jorge Luis García Carneiro y la designación de la Profesora Irlanda Rodríguez como Directora de Zona, comienza una nueva era de estabilización y dinamismo en los procesos, con un nivel de eficiencia óptimo, cuyos excelentes resultados saltan a la vista y siempre obtuvieron la congratulación de los siete Ministros y Ministras que entonces ocuparon la cartera del Ministerio del Poder Popular para la Educación, así como la buena pro del Gobernador. No hubo un obstáculo que no se sorteara en este período, para cumplir la sagrada misión de educar. Ni el bloqueo económico, ni la pandemia impidieron que nuestros niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas, accedieran a una educación gratuita y de calidad.

Hoy cuando nuestra querida zona educativa llega a sus 20 años de feliz existencia, su actual y eficiente Director desde septiembre de 2020, Profesor Daniel González, expresó su alegría y satisfacción por los logros alcanzados, agradeciendo a sus trabajadores y trabajadoras, comunidades educativas y a todas esas personas e instituciones que durante estos 20 años coadyuvaron a tan noble labor desarrollada.

Para celebrar tan importante fecha, se organizó un conjunto de actividades que iniciaron el pasado viernes 21, con la develación de una galería de ex Directores de Zona, entregándoles reconocimientos por su destacada labor y brindando por los logros alcanzados y los nuevos horizontes. Igualmente el día martes 25 se realizó una toma de las redes sociales con mensajes alusivos al aniversario, el miércoles 26 se realizó un acto ecuménico en la EB República de El Salvador, donde también se inauguró el Encuentro de Saberes y Haceres, que concluyó el jueves 27 con un emotivo acto y la participación de la Vice Ministra del MPPE Nancy Ortuño, para concluir este viernes 28 con actividades culturales, deportivas, recreativas y la entrega de reconocimientos a trabajadores con 20 años de servicio.

Lic. Julio A. González R.

Asesor Comunicacional

Zona Educativa del Estado La Guaira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *